Los ayuntamientos y entidades locales menores de la región pueden solicitar hasta el 8 de agosto las ayudas, por un importe total de 35.068.000 euros, del Programa de Empleo de Experiencia, con las que se pretenden crear un total de 3.840 puestos de trabajo y alrededor de 5.350 contrataciones, que podrán llevarse a cabo a partir del próximo mes de noviembre.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la Orden por la que se aprueba la convocatoria de estas subvenciones, destinadas a 22 entidades locales menores y 387 ayuntamientos de Extremadura, que tienen como finalidad básica proporcionar prácticas laborales a personas demandantes de empleo, principalmente sin experiencia laboral, a través de planes de contratación temporal.
De esta forma, los destinatarios de esta convocatoria, tendrán la oportunidad de adquirir una experiencia profesional que facilite su inserción en el mercado de trabajo, pudiendo desarrollar en el mismo la práctica profesional adquirida. Además, ofrece una colocación como medio de protección activa ante la situación de desempleo.
El programa de Empleo de Experiencia se basa en el objetivo central de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, que es «aumentar la ocupación de la población activa e incrementar el empleo estable y de calidad, buscando conseguir un mercado de trabajo caracterizado por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la innovación, la cohesión social y la territorialidad», informa la Junta en nota de prensa.
La cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo será el equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite máximo de 12.000 euros.
MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD
Como novedad en esta convocatoria, se pretende que las personas desempleadas contratadas a través de este programa tengan una continuidad en la mejora de su empleabilidad, vía orientación laboral como «pilar básico de derivación», junto con el resto de medidas de fomento del empleo.
Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.
Las entidades pueden optar por contratos de seis meses más otros seis, o contratos de doce meses, y la cuantía máxima a conceder a cada entidad beneficiaria se establecerá en función de la población en edad laboral y tasas de desempleo a fecha de 1 de enero de 2016.
En cuanto a las personas que gozarán de preferencia en la contratación se encuentran los colectivos formados por demandantes de primer empleo, menores de 25 años, que estén en posesión de, al menos, el título de ESO; demandantes de un primer empleo menores de 25 años; demandantes de un primer empleo de 25 años o más; resto de demandantes de empleo de 45 años o más y menores de 45 años.
Asimismo, el empleo estará relacionado con las actividades de conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales, contados a partir de este sábado, día 30 de julio, y hasta el 8 de agosto de 2016.