Digital Extremadura

Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez fusionan flamenco, teatro y humor en el Festival de Mérida

CULTURA
Comparte en redes sociales

Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez fusionan el flamenco, la danza, el cante, el teatro y el humor en ‘La Guerra de las Mujeres’, que llega este miércoles, día 3, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y que además contará con siete bailarines, un coro de ocho personas y una orquesta con otros tantos músicos.

[Img #52069]El espectáculo, dirigido por José Carlos Plaza con texto adaptado inédito del fallecido Miguel Narros sobre la obra ‘Lisístrata’, de Aristófanes, se representará diez noches en el Teatro Romano de la capital extremeña, del 4 al 7 de agosto y del 9 al 14 de este mes, con música de Juan Carmona, con la colaboración de Juan Parrilla y Lucky Losada.

 

La cantante Estrella Morente, que interpreta a Lisístrata, ha destacado este miércoles, día 3, en la rueda de prensa de presentación de la obra, la «originalidad y exclusividad» del espectáculo, que es «más que una superproducción», ya que va a ser «algo único» en el Teatro Romano de Mérida, tanto para los actores como para el espectador.

 

Por su parte, el bailaor Antonio Canales ha manifestado que la obra sirve para reivindicar «la importancia» del papel de la mujer en la sociedad, a través del humor y el flamenco, porque «la vida bien merece unas risas».

 

«UNA MUJER LUCHADORA»

 

Estrella Morente ha manifestado que su personaje, Lisístrata, con el cual debuta en el Festival de Mérida, es una «mujer de pueblo, una mujer luchadora» en contra de la guerra.

 

La cantante ha señalado que sus compañeros han aportado su «talentazo» a la obra y que el director, José Carlos Plaza, le ha enseñado que aún puede aprender de la profesión, aunque ella pensaba que «veneraba al máximo» su trabajo, hasta que se encontró con la «profesionalidad» del director.

 

Asimismo, Antonio Canales ha señalado que el escenario emeritense es el «teatro per sé», y ha destacado que es «importante» para la ciudad acoger el festival, y que a él le toca «sentirse parte de ella» y de su gente.

 

Sobre la obra, Antonio Canales representa dos papeles, un travesti que es «aceptado» por las mujeres, «algo que en muchas partes del mundo sigue sin aceptarse», por lo que representa «la provocación»; y un comisario, que es «la ley», aunque queda «rendido a los pies de la verdad» que cuenta Lisístrata, y a su defensa de las mujeres.

 

Canales ha señalado que al tener a sus compañeros «de tantos años» a su lado es como «andar por casa», por lo que esta vez llega al Teatro Romano de Mérida «arropado de otra forma», con gente «con mucho cariño» y con gente a la que admira.

 

Por su parte, la bailaora Aída Gómez, que interpreta a Lampito, ha señalado que la obra es «intensa», y que no se trata de un espectáculo de ballet o de danza, sino que «hay pinceladas» de ello durante la obra.

 

Además, Aída Gómez ha destacado que a través del flamenco, el baile y el humor, la sensualidad y la feminidad están también presentes a lo largo de la obra.

 

En cuanto a la música, Gómez ha señalado que es «complicado» hacerla para que acompañe a la historia, pero que Juan Carmona lo ha conseguido, ya que el flamenco «tiene tanto que contar», por lo que ha augurado «noches mágicas» en el Teatro Romano de Mérida.

 

UN «CUENTO MORAL»

 

El director de la obra, José Carlos Plaza, ha puesto en valor el talento «enorme» de los componentes de la compañía que representa la obra, la cual tiene un 95 por ciento de cante flamenco y el resto son versos recitados «con ritmo».

 

Sobre Miguel Narros, José Carlos Plaza ha señalado que es el hombre «más grande» del teatro en el país y el que fue «capaz de cambiar el teatro español de cartón piedra».

 

Así, Plaza ha señalado que la obra es un «cuento moral», que está «libre de ideología», sobre la «importancia de la mujer en la sociedad», tanto actual como en la clásica, y que está cargada de sexualidad, que demuestra que la mujer ejerce «el sexo libre» cuando ella «quiere, no cuando la obligan».

 

Además, Miguel Narros escribió este texto con un «enorme sentido del humor», y que se trata de una «obra tan grande» como cualquier comedia musical, por lo que espera que los espectadores «se diviertan muchísimo» de un espectáculo «muy profundo».

 

El director de la obra espera que la obra sirva como homenaje a los fallecidos Miguel Narros y Enrique Morente. «Mi única esperanza realmente de esto no es ni el público ni ustedes –en referencia a los medios de comunicación–, sino que el señor Narros y el señor Morente nos miren y se rían», ha apostillado.

 

José Carlos Plaza ha señalado que la escenografía usada para la obra son trincheras «pintadas» y una estructura de ciudad derruída también pintada de varios colores, mientras que sobre Lisístrata ha señalado que Estrella Morente ha «roto» el papel y ya «no se puede separar» de él, ya que la «conexión» ha unido su cuerpo y su inteligencia con la de Lisístrata.

 

EL PÚBLICO VA A «DISFRUTAR MUCHÍSIMO»

 

Por otro lado, el autor de la música original de la obra, Juan Carmona, ha manifestado que es «un placer» componer la música para unos «pedazos de compañeros».

 

Carmona ha señalado que en la música, que ha compuesto con Juan Parrilla y Lucky Losada, se ha intentado acordar de «grandes maestros» como Juan Habichuela, Enrique Morente, Paco de Lucía o Camarón de la Isla, y ha añadido que el público va a «disfrutar muchísimo» con el espectáculo.

 

MÁS DE 2.600 ENTRADAS VENDIDAS

 

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que ‘La Guerra de las Mujeres’ es una de las propuestas «más novedosas y originales» de este año, por lo que «sorprenderá y mucho».

 

Jesús Cimarro ha señalado que hay trabajos en la obra «impresionantes» y que «va a haber escenas memorables» en este espectáculo que aúna canto, baile, música, teatro y humor.

 

El director ha indicado que para el estreno de este miércoles, día 3, ya hay más de 2.600 entradas vendidas; y ha recordado que al anterior espectáculo, ‘Aquiles, el hombre’, asistieron 9.339 personas en los cinco días que duró la obra.

 

Por otro lado, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el Festival de Mérida llega «con éxito» al ecuador de su 62 edición, y cree que el público se va a «sorprender» con ‘La Guerra de las Mujeres’.

 

Asimismo, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha señalado que la capital autonómica siente «pasión» por el teatro, que se mezcla con el flamenco en la obra, y ha añadido que los actores hacen que el espectador se evada de sus «problemas».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *