Digital Extremadura

La Junta invierte 2 millones en los desagües de los regadíos en Guareña y Villagonzalo para evitar inundaciones

CAMPO
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura ha invertido 2.042.000 euros para mejorar los desagües de los regadíos en la zona de concentración parcelaria Zújar-Guareña, que afecta a los términos municipales de Guareña y Villagonzalo, para solventar sus «serios» problemas de drenaje.

[Img #52213]Una obra que va a resultar «muy grata» para los agricultores de la zona de Guareña y Villagonzalo que han sufrido «grandes pérdidas» por inundaciones en esta zona.

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado en rueda de prensa que las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, y que el 20 de septiembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para la construcción de los desagües, por lo que para final de año pueden comenzar las obras.

 

Esta obra se va a realizar en dos tramos en paralelo a la línea de ferrocarril y a la carretera EX-307, y se harán los desagües excavados en tierra y con hormigón, por lo que se van a «solventar» los problemas de inundaciones en la zona».

 

Asimismo, se ha previsto realizar «varios cruces» con el canal para «evitar la barrera física que produce» la carretera, ha manifestado Begoña García Bernal.

 

Así, se van a beneficiar de esta obra los agricultores de la zona Zújar-Guareña, con una superficie de 200 hectáreas, 1.000 parcelas y 800 propietarios, ha indicado la consejera.

 

Para el Ejecutivo autonómico es de «vital importancia» la mejora de los nuevos regadíos, ya que es «la piedra angular» de la política agraria porque «implica crecimiento, mejora la renta agraria y crea empleo».

 

ALCALDES DE LA ZONA

 

Por su parte, el alcalde de Guareña, Abel González, ha manifestado que esta obra es una «demanda de los agricultores» de la zona porque las parcelas se inundaban, por lo que con ella «se solventan» los problemas de los vecinos.

 

Además, esta obra está pensada para que sea utilizada «a largo plazo», al ser de hormigón, por lo que los agricultores la van a recibir «con los brazos abiertos», ha apostillado Abel González.

 

Por otro lado, el alcalde de Villagonzalo, José Luis Marín, ha indicado que esta obra es una «reivindicación» de hace años de los vecinos de la zona y de la localidad.

 

Cuando hay inundaciones, la carretera a Villagonzalo queda cortada, por lo que había «menos comunicaciones» con la localidad, pero que esta actuación va a servir para «aliviar» aguas de la zona.

 

NORMATIVA DE ROBOS EN EL CAMPO

 

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la nueva normativa de la Junta para evitar los robos en el campo, Begoña García Bernal, ha señalado que antes no había normativa y que esa es «la novedad».

 

Ha añadido que el acuerdo para la nueva normativa se ha cerrado con las organizaciones agrarias, por lo que está en fase de estudio en el portal de transparencia y aún puede «sufrir modificaciones», aunque será presentada cuando acabe este proceso.

 

La normativa refleja que los ayuntamientos y las policías locales trabajen «conjuntamente» para evitar los robos en el campo, aunque la competencia para evitarlos es de la Delegación del Gobierno en Extremadura, por lo que la Junta «no puede actuar».

 

Esta norma pretende beneficiar a los agricultores «de bien» y que los centros receptores la documentación que acredite que el género recepcionado no ha sido robado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *