Digital Extremadura

Las exportaciones extremeñas alcanzan los 193,4 millones en junio, un 5,5% menos que hace un año

ECONOMÍA
Comparte en redes sociales

El valor de las exportaciones extremeñas de mercancías alcanzó en junio de 2016 los 193,4 millones de euros, lo que representa una caída del 5,5 por ciento respecto al mismo mes de 2015, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Respecto a las importaciones, en el mes junio se contabilizaron transacciones por un valor de 88,5 millones de euros, lo que supone, al contrario que con las exportaciones, un incremento del 13 por ciento.

 

De esta forma, el superávit comercial de la región disminuyó un junio un 17,0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien la tasa de cobertura en Extremadura fue positiva con un saldo favorable de 105 millones de euros.

 

Los principales sectores exportadores fueron, en términos absolutos la Alimentación, bebidas y tabaco, con 115,6 millones de euros; seguido por Semimanufacturas no químicas, con 26,4 millones de euros; y Materias primas, con 13,6 millones de euros.

 

Por su parte, los sectores menos dinámicos fueron productos energéticos (0,4 millones de euros) y bienes de consumo duradero (1,3 millones de euros).

 

En cuanto a importaciones, los sectores que más transacciones registraron durante el mes de junio fueron, por este orden, Bienes de equipo, 22,4 millones de euros; Alimentación, bebidas y tabaco, 15,9 millones de euros; y en tercer lugar, manufacturas de consumo, 13,9millones de euros.

 

En junio de 2016, los destinos principales de las exportaciones extremeñas fueron Europa (88%), América (5,2%) y África (3,4%). En concreto, la Unión Europea recibió el 84,1% del total exportado y, dentro de la UE, es la Zona Euro la que recibe el grueso de las mercancías de la región con el 75,3 %. De este modo, los principales países receptores de los productos extremeños son Portugal (31,8%), Alemania (14,4%) y Francia (13,0%).

 

En cuanto a las importaciones, Europa fue también la principal proveedora de productos de Extremadura, al proceder de esta zona geográfica el 92,3% de los mismos. Asia se situó en segundo lugar como proveedor de mercancías, con el 6,3%, siendo China el principal suministrador con ese origen con el 3,3% del total importado por la región.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *