La Unión de Extremadura bloqueará en la «primera quincena de septiembre» la entrada de productos franceses en el Carrefour de Mérida (Badajoz) para impedir que éstos lleguen «a la línea de venta».
También, la organización agraria frenará la entrada de leche de la empresa Lactolit en la comunidad autónoma extremeña «como medida de presión contra el boicot a los productos» de la región en Francia.
Asimismo, en declaraciones a Europa Press, el secretario técnico de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha anticipado que en la segunda quincena de septiembre, si las autoridades no han establecido medidas en este asunto, derramarán «ante la embajada francesa 500 litros leche» procedente del país galo, para «protestar por la ruptura» por parte del Gobierno francés y sus agricultores «del mercado único» europeo.
Unas «medidas de presión» que La Unión entiende «que serán efectivas» y con las que pretende «hacer una llamada de atención» a las autoridades francesas y españolas, a quienes ha instado a cumplir la ley, ya que el mercado único «es sagrado en la Unión Europea».
En concreto, ha mencionado que en Extremadura hay «importantes contratos» con importadores franceses cuya rescisión podría provocar una pérdida «superior 63 millones de euros» en la campaña extremeña, que será de «calidad» por lo que tratarán de impedir que «se vaya al garete» por las acciones de «cuatro energúmenos en Francia».
Finalmente, Cortés ha afirmado que el boicot que los agricultores galos están realizando a los productos españoles «cuenta con el beneplácito de la policía y el gobierno franceses», y ha lamentado que ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la Consejería de Agricultura extremeña «hacen absolutamente nada» para evitar dicho bloqueo.