Digital Extremadura

El nuevo aulario del Hospital Infanta Cristina acogerá a los alumnos de Medicina en el próximo curso 2016/17

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Los alumnos que cursan entre 3º y 6º de Medicina en la Universidad de Extremadura (UEx) empezarán el próximo día 12 de septiembre el curso académico universitario 2016/2017 en el nuevo aulario del Hospital Infanta Cristina en la ciudad de Badajoz.

[Img #52319]Así lo han anunciado el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en declaraciones a los medios con motivo de su visita a este nuevo aulario de la Facultad de Medicina situado en el Infanta Cristina en la capital pacense.

 

Para el rector, se trata de «un buen día» para la Facultad de Medicina y en general para la UEx, dado que en este curso académico 2016/2017 que comienza el 12 de septiembre la Facultad de Medicina va a tener 1.500 metros cuadrados más en este espacio del Infanta Cristina.

 

Según ha explicado, el aulario cuenta con tres aulas nuevas con capacidad para 150, 130 y 120 estudiantes respectivamente, además de dos seminarios con capacidad para 60 estudiantes cada uno de ellos, un área para zona de ordenadores u ocho despachos para profesores.

 

En total, ha incidido, son 1.500 metros cuadrados los que «se ponen a disposición» de la Facultad de la Medicina, de modo que los estudiantes desde 3º hasta 6º «entrarán ya en el hospital» y podrán terminar sus estudios en el mismo. «Yo creo que se resuelve una parte importante de los problemas de espacio que tenía la Facultad de Medicina», ha sostenido.

 

AYUDAS A LA UEX

 

En ese sentido, el rector ha querido agradecer tanto a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales representada en esta visita por su consejero José María Vergeles, como a la Dirección General de Formación Profesional y Universidades dependiente de la Consejería de Educación y Empleo representada por su director general Juan José Maldonado, y «en general» a la Junta «las ayudas que han dado a la Universidad para que esta realidad sea posible».

 

Segundo Píriz ha concretado de igual modo que los alumnos de 1º y 2º de Medicina y las carreras de Enfermería y Fisioterapia se impartirán en los anexos 1, 2 y 3 que tiene la Facultad de Medicina en el campus pacense, los dos primeros situados al lado del edificio principal y el tercero consistente en unas dependencias de la antigua escuela de Enfermería del SES.

 

Preguntado por el futuro de la Facultad de Medicina, Píriz ha dicho que es un «paso independiente» y que la Facultad «se conseguirá» porque «todo lo que se persigue se consigue» y «se tardará más o se tardará menos pero se consigue».

 

«Tanto la consejería, por lo tanto la Junta de Extremadura, como la Universidad de Extremadura estiman prioritaria la construcción de una nueva Facultad de Medicina y estamos en ello, pero yo creo que el paso que damos hoy también es muy importante y contribuye de forma muy significativa a solucionar una parte importante que tenía la Facultad de Medicina en cuanto a los espacios», ha aseverado el rector.

 

CONSEJERO

 

Por su parte, José María Vergeles ha señalado que se trata de unas instalaciones que «se pueden decir que están cedidas» desde el Infanta Cristina a la Facultad de Medicina de la UEx pero que «eso no es toda la verdad» porque dicho hospital «desde sus inicios» es «universitario» y «tan Facultad de Medicina es el hospital, como tan hospital es la Facultad de Medicina» y esta última «prescindió» de un aulario y despachos situados en dicho centro hospitalario coincidiendo con la construcción del pabellón de Consultas Externas.

 

«Lo que hacemos es devolverle a la Facultad de Medicina lo que siempre ha sido suyo y además se lo devolvemos espero que mejorado, y mejorado porque está adaptado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior», ha puesto en valor el consejero, para añadir que este aulario estará «operativo» en este curso académico, pero no lo estuvo en el anterior porque cuando el PSOE asumió el gobierno de la Junta la obra civil estaba «casi terminada».

 

No obstante, ha dicho, «el dinero que había que poner para el amueblamiento de estas instalaciones no estaba ubicado en la partida presupuestaria que le permitía a la Consejería de Educación y Empleo poderla ceder a la Universidad de Extremadura para dotarla del mobiliario y del equipamiento audiovisual necesario para hacerlo» y que ha cifrado en unos 200.000 euros, que ha sumado a los cerca de un millón de euros de presupuesto de la obra civil del nuevo aulario.

 

NUEVA FACULTAD DE MEDICINA

 

«Esto viene a solventar en parte las deficiencias en cuanto a infraestructuras que tiene la Facultad de Medicina. De forma paralela y de forma consensuada en la comisión paritaria que hay entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Universidad de Extremadura están todas las indicaciones dadas para que en conjunto la Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud y la Universidad de Extremadura estén ya en un estudio técnico de planificación del nuevo edificio de la Facultad de Medicina», ha aseverado.

 

Al respecto, Vergeles ha reconocido que les gustaría «ir más rápido sin duda ninguna» pero ha recordado las «restricciones presupuestarias» a las que está «sujeta» la Comunidad Autónoma que «está prácticamente de facto intervenida», aunque ha matizado que a pesar de «todas las dificultades» entre todas las administraciones están «intentando» que el edificio «sea una realidad». «Tal y como nos hemos comprometido», ha apuntado.

 

Sobre dicho proceso, ha asegurado que la Consejería de Sanidad tiene «todo el compromiso del mundo» con la Facultad de Medicina, al tiempo que ha avanzado que el plan funcional está hecho y aprobado en Junta de Facultad y que están estudiando las «soluciones arquitectónicas», así como que dicho plan «hay que convertirlo ahora en un proyecto de construcción» que, a su vez, debe estar adaptado a las nuevas condiciones edificatorias de los edificios con usos educativos.

 

Ha agregado que también se están estudiando los terrenos en los que se proyecta construir dicha facultad, en el aparcamiento situado junto a Consultas Externas del Infanta, y ha reconocido que «no dará tiempo más que a la elaboración» del proyecto en este ejercicio presupuestario 2016 «en el mejor de los casos».

 

De igual manera, Vergeles ha resaltado que se han presupuestado unos 12 millones de euros para la construcción de la nueva Facultad de Medicina con cargo a fondos europeos que «habrá que calendarizar de forma adecuada» y ha barajado que en este año se podría licitar la redacción del proyecto pero «no» la obra en sí.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *