Digital Extremadura

Tres conciertos en el XVIII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell-Malpartida

Comparte en redes sociales

El Museo Vostell-Malpartida acoge tres conciertos dentro del XVIII Ciclo de Música Contemporánea que, en esta edición, profundiza en las líneas de identidad del museo al cumplirse los cuarenta años de la escultura de Vostell ‘V.O.A.EX.’ con el coche empotrado en la mole de hormigón, que se considera como la primera piedra de este centro museístico al aire libre, ubicado en el paraje natural de Los Barruecos.

[Img #52457]Los conciertos tendrán lugar los días 15, 16 y 23 de septiembre y correrán a cargo del músico portugués Ricardo Jacinto, el grupo checo Slavek Kwi y los extremeños Ensemble Sonido Extremo, que se incorporan a un cartel que ha sido presentado este lunes en la capital cacereña.

 

Así, el programa del ciclo musical continúa con la costumbre de invitar a un músico portugués en la jornada inaugural, aunque este caso el artista elegido, Ricardo Jacinto, ejemplifica la nueva generación de artistas lusos que son conocidos incluso fuera de Portugal y que mantiene una vinculación muy estrecha con la disciplina del arte sonoro.

 

En referencia a las conexiones entre arte de vanguardia y naturaleza que caracterizan al Museo Vostell Malpartida, se ha invitado al paisajista sonoro checo Slavek Kwi, un compositor que utiliza como «única paleta sonora los sonidos grabados en la naturaleza».

 

Este artista presentará el concierto ‘Ultrealith Revisited’, una «revisión» de su disco ‘Ultrealith’ a la que ha incorporado sonidos de agua y de ranas, para de este modo enlazar con la sonosfera de Los Barruecos, el lugar que vio nacer al Museo Vostell Malpartida hace cuarenta años.

 

El concierto de clausura, el viernes día 23, estará firmado por la agrupación extremeña Ensemble Sonido Extremo, que ofrecerá un concierto de música contemporánea, esto es, con un enfoque más clásico o académico, aunque siempre caracterizado por la innovación y la experimentación que definen a la programación de este ciclo de conciertos.

 

El programa ha sido presentado en la capital cacereña por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán; el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez; el coordinador del ciclo de música, Alberto Flores; la jefa de Servicio de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, Felicidad Rodríguez, y la directora del Instituto Camões en Cáceres, Raquel Gafanha.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *