Digital Extremadura

Requerimiento a la Junta de Extremadura del pago del IBI por 3,8 millones de euros

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia del Ayuntamiento de Cáceres, que se ha reunido este lunes, ha dictaminado favorablemente a realizar un requerimiento a la Junta de Extremadura para que afronte el pago de las deudas pendientes contraídas con el consistorio cacereño a lo largo de los años.

Según los informes de los servicios económicos, dicha deuda ascendería a un total de 3.887.232,76 euros, acumulados desde el año 1996 en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y cuya cifra ha sufrido un importante incremento con el ejercicio del año 2015 en el que se adeuda un total de 1,1 millones de euros.

 

Este requerimiento surge después de haber realizado ya distintas acciones con el objeto de saldar la deuda, que no han contado con respuesta afirmativa por parte de la administración regional, y como paso previo a acciones judiciales, en el caso de que no se abonen esas cantidades.

 

Desde el equipo de Gobierno se ha resaltado que «es una deuda que existe de la Junta con el ayuntamiento y que debe ser satisfecha cuanto antes, puesto que es su obligación, además de suponer un agravio comparativo con el resto de ciudadanos», ya que «no se entiende que el ejecutivo autonómico exija a los ciudadanos que hagan frente a sus pagos y luego la propia administración no haga lo mismo con los ayuntamientos».

 

El Ayuntamiento de Cáceres lleva ya «mucho tiempo» exigiendo el abono de esta deuda, tanto a la propia Junta de Extremadura, como a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que gestiona los impuestos municipales, por lo que «se ha decidido realizar este requerimiento como paso previo a las acciones judiciales en vía Contenciosa Administrativa y como última medida ante la falta de respuesta positiva», recoge la nota. El dictamen de requerimiento ha contado con los votos favorables de PP y Ciudadanos (C’s) y la abstención de PSOE y Cáceres Tú.

 

Según los datos facilitados, la deuda de la Administración regional con el consistorio cacereño se remonta al año 1996, cuando ya se dejaron de cobrar por parte de las arcas municipales un total de 13.421,13 euros. Esta cantidad ha ido oscilando a lo largo de los ejercicios presupuestarios hasta llegar al total de 3,8 millones que se requerirán y que suponen la suma de la deuda de estos veinte años.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO

 

Por otra parte, la comisión también ha dictaminado favorablemente, con los votos del PP y PSOE y la abstención de C’s y Cáceres Tú, al reconocimiento extrajudicial de crédito 4/2016 con el objeto de reconocer por parte de la administración gastos por servicios y/o entregas de bienes que se han realizado a favor del consistorio y que, sin embargo, no han obtenido la contraprestación a favor del proveedor.

 

La factura que se ha reconocido para su abono es para el suministro e instalación parcial de equipamiento para la implantación de una red pública inalámbrica dentro del proyecto de desarrollo sostenible en la Ribera del Marco. El importe de la misma es de 40.854 euros a favor de Mediterránea de Tecnologías.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *