Digital Extremadura

La Junta de Extremadura quiere acabar con el drama humano de los desahucios

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda para acabar con el drama humano de los desahucios y garantizar el derecho a una vivienda digna a las personas y familias afectadas por desahucios por las ejecuciones hipotecarias.

[Img #52461]El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales José María Vergeles, ha destacado que esta ley nace del «convencimiento socialista para acabar con el drama de los desahucios de las personas que no pueden pagar sus casas».  A su vez pretende acabar con la especulación y fomentar la venta y alquiler de viviendas, «lo incluimos en la agenda del cambio y ahora se da un paso más».

 

 

Un proyecto de ley que inicia su trámite parlamentario para que los demás grupos puedan aportar alegaciones  que mejoren el texto.

 

 

Con la puesta en marcha de esta Ley se posibilita la paralización de lanzamientos de familias en riesgo de exclusión social y pone en marcha los protocolos necesarios para que la Junta de Extremadura pueda realizar labores de intermediación y asesoramiento legal.

 

 

Entre ellos, permitirá la mediación con entidades financieras en los procedimientos de ejecución hipotecaria y permite a la Administración el derecho de tanteo sobre todas las viviendas que enajenen las entidades financieras, como consecuencia de desahucios, para destinarlas a programas de alquiler social.

 

 

De igual forma permitirá las expropiaciones temporales del uso de viviendas objeto de ejecuciones hipotecarias con el fin de evitar el desahucio, así como paralizar los desahucios de viviendas de promoción pública que obedezcan al impago de la renta de alquiler.

 

 

Vergeles ha afirmado que, según los datos del Consejo del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias han bajado al 33% pero lo ideal es llegar al 0%. Se trata de dar una «solución habitacional» a las personas «que no pueden pagar», para ello se analizará la hipoteca y en el descenso en los ingresos como causa sobrevenida de la crisis económica, destacó el Consejero.

 

También contempla este proyecto de Ley sancionar a las personas jurídicas, entidades financieras principalmente, con viviendas vacías “para dar así cobertura al lema social de que no haya viviendas sin gente y gente sin viviendas”, ha dicho el consejero.

 

La Ley de Emergencia Social de la Vivienda, junto con las ayudas al alquiler y compra de vivienda y las medidas contempladas en la Ley de Lucha Contra la Exclusión Social completan un plan integral de actuación en esta materia, abordando la realidad de Extremadura, desde una concepción social de la vivienda.

 

Según Vergeles, esta ley nace con la vocación de no tener que usarla, porque la relación con las entidades financieras «es buena» y también con la Sareb, pero ahora se contará con una «herramienta legal» para asegurar el derecho a la vivienda.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *