El PSOE va a presentar en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cáceres que se celebra este jueves, día 15, una moción con la que insta al Gobierno local a que impulse un nuevo plan estratégico para el comercio local que «corrija» las «graves deficiencias» del primero que se puso en marcha con un presupuesto de 1,1 millones de euros y que, a juicio de los socialistas, ha sido un «fracaso manifiesto».
El portavoz socialista Luis Salaya, y la concejala María Ángeles Costa, han explicado este martes las líneas generales que debería incluir este nuevo plan que debe tener como objetivo «retener» el comercio local, atraer clientes y lograr un sector «eficiente y competitivo».
Así, en la moción que se someterá a debate en el primer Pleno tras el verano, se pide que se agilicen los trámites municipales para poner en marcha un negocio o que se afronte el «problema» de los alquileres de locales comerciales ya que «son muy caros para una ciudad como Cáceres» apuntan Salaya y Costa.
Para solucionar este asunto de los alquileres, los socialistas proponen que se llegue a acuerdos con los propietarios para que establezcan «precios razonables» por el alquiler y se cree una bolsa donde se pueda ofrecer a los emprendedores los locales diponibles y sus precios.
También se pide que se solicite al Gobierno un cambio en la normativa para poder sancionar a los locales vacíos, así como que se cumplan las ordenanzas municipales y se obligue a los propietarios de los locales a mantenerlos limpios y en perfecto estado, aunque estén vacíos. «Los locales vacíos perjudican a los que están alrededor por la suciedad que se acumula y la mala imagen que se da», subraya Costa.
El plan que propone el PSOE incluye también una lucha contra la competencia desleal, incrementar las inspecciones en mercados, así como la vigilancia contra la venta ambulante en las calles, sobre todo de productos perecederos como la fruta o verdura.
Promover y facilitar actividades de animación para promocionar el sector comercial, es otras de las propuestas socialistas que quieren que «la gente de los pueblos vuelva a venir a Cáceres a hacer sus compras», ha dicho Costa, quien ha recordado que «hay que recuperar la función de la ciudad como capital de la provincia».
Otras medidas que se contemplan es un apoyo fiscal a la actividad comercial con bonificaciones y deducciones relativas a la ejecución de proyectos empresariales y que se mejore la normativa relativa a las actividades para facilitar el emprendimiento.
«Además es necesario reunir al sector y escuchar sus opiniones y sus necesidades», ha concluido Salaya, quien ha criticado el anterior plan de comercio ya que «ha sido un completo fracaso» y «está agotado».
Salaya se ha referido también en su intervención a un desprendimiento que se ha producido en el techo de un pasaje que une los patios 4 y 5 del cementerio municipal, donde se ha caído un trozo de yeso.
Ante este percance, el PSOE ha pedido al Gobierno local que «afronte cuanto antes una solución al estado de ruina en el que se encuentra el cementerio», además de atajar los problemas de espacio.
«Esta es una cuestión que preocupa a mucha gente», subrayó el portavoz socialista quien añade que «los años pasan y hay que dar una solución a largo plazo a la situación del cementerio».