UGT y CCOO defiende la necesidad de formar gobierno por el bien del país

Comparte en redes sociales

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han defendido la “necesidad” de que haya un Gobierno en España que trabaje en temas que, según ha apuntado, irían en beneficio de la comunidad, y han apuntado que la ausencia de un ejecutivo a nivel estatal incide en el día a día de la región.

[Img #52529]En este sentido, han recordado que hay datos económicos que parten del Estado y que son necesarios, han apuntado, para la elaboración de los presupuestos autonómicos.

 

Así, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha indicado que la situación de “parálisis” en el país “es bastante complicada”, ya que existe una “falta de diálogo de los partidos políticos” que “perjudica bastante a la ciudadanía” extremeña.

 

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha manifestado que la región necesita “doblemente” que España tenga un Gobierno, porque el 72 por ciento del presupuesto de la comunidad tiene una “relación directa” con el Estado.

 

Ambos responsables sindicales han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), y en la que también han avanzado que el próximo lunes, día 19, se reunirán con la Junta de Extremadura para tratar sobre la situación del ferrocarril en la región.

 

UNAS TERCERAS ELECCIONES SERÍAN “NEFASTAS”

 

La secretaria general de UGT ha manifestado que en este periodo en el que se intenta conformar un Gobierno “se habla muy poco de lo que le importa a la gente”, y ha añadido que unas terceras elecciones serían “nefastas para el país”.

 

Además, Patrocinio Sánchez ha explicado que su sindicato hace una “valoración negativa” del pacto entre PP y Ciudadanos, porque incluye “políticas ya fracasadas”, y cree que en España debe haber un gobierno “de progreso” que aplique medidas para los ciudadanos.

 

Aún así, “más que quien gobierno importa para que se gobierna”, ha señalado Sánchez, por lo que ha exigido un acuerdo para que haya un Ejecutivo nacional que impulse políticas para la creación de empleo, en materia económica o la derogación de las reformas laborales.

 

EXTREMADURA NECESITA “CERTEZAS”

 

A su vez, el secretario general de CCOO Extremadura cree que la región necesita “certezas” para poner en marcha hospitales y colegios, aunque ha añadido que es “imposible” con las cuentas autonómicas devolver a la Sanidad extremeña a los niveles de 2009.

 

Julián Carretero ha manifestado así que es “exigible” que algunos líderes políticos nacionales “den un paso atrás” y que “dejen de mirar sus tripas y miren a la de los ciudadanos”, ya que “la política se degrada, se degrada la democracia y se degrada a quienes necesitan democracia”.

 

Por lo tanto, si los ciudadanos han elegido en las urnas que el Congreso quede fraccionado en cuatro partes, pues “se fracciona en cuatro partes” y es “responsabilidad” de los partidos el conformar un Gobierno.

 

El secretario general de CCOO de Extremadura también ha añadido que la “cuestión catalana es fundamental” para “garantizar la unidad” como país, ya que “sin Estado no hay solidaridad de clases”.

 

Además, Carretero ha señalado que el “próximo objetivo de la política” son las pensiones, y que se hará “en cuantía y en calidad”, y por ello España necesita un Gobierno, pero “no cualquier Gobierno”, sino uno que “mire por los intereses de los más débiles”.

 

PACTO POR EL FERROCARRIL

 

Asimismo, los secretarios generales han anunciado que el próximo lunes, día 19, los sindicatos se reunirán con la Junta de Extremadura para tratar el asunto del ferrocarril para tener un servicio “digno” en la comunidad autónoma, ha señalado Patrocinio Sánchez.

 

La responsable de UGT ha criticado que en Extremadura “no hay ni un kilómetro de vía electrificada”, por lo que ve “importante” que los extremeños sepan cómo va a beneficiar a la región tener un “ferrocarril digno”.

 

A su vez, Julián Carretero ha señalado que el Pacto por el Ferrocarril firmado por la Junta y los sindicatos fue un “hito en la región”, pero que hasta para llevarlo a cabo “se necesita” un Gobierno en España.

 

MOVILIZACIONES

 

Por otra parte, los sindicatos en Extremadura se han sumado dos movilizaciones convocadas a nivel nacional en contra del TTIP, que se celebrará el próximo martes, día 20; y otra en defensa del trabajo decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre, aunque aún no se sabe dónde se celebrarán.

 

Julián Carretero ha señalado que el TTIP va a “perjudicar claramente” a Extremadura, ya que EEUU, que es una “potencia mundial” en el cultivo del tomate y de tabaco, podrá comerciar con Europa libremente.

 

Asimismo, Carretero ha añadido que también las industrias cárnicas de la comunidad autónoma se verán afectadas por este tratado de libre comercio entre Europa y América del Norte.

 

En cuanto a la movilización del 7 de octubre en defensa de un trabajo decente, el secretario general de CCOO ha señalado que los sindicatos tienen que “hacer autocrítica” ante la “ineficiencia” de la política en materia de empleo.

 

PGEX 2017

 

En cuanto a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017, Patrocinio Sánchez ha indicado que la situación es “complicada” porque no se conocen los datos macroeconómicos del Estado, por lo que desde el sindicato están “tremendamente preocupados”.

 

La secretaria general de UGT se ha preguntado “cómo se sale adelante” si no hay datos del Gobierno, aunque ha añadido que la Junta de Extremadura ha hecho “bien” en comenzar a dialogar porque los presupuestos “hay que hacerlos”, por lo que ha pedido a los Grupos Parlamentarios que “hagan un esfuerzo”.

 

Asimismo, ha añadido que las cuentas tienen que contemplar dotaciones presupuestarias para sanidad, educación y políticas sociales para la población “más desfavorecida”; además de incentivar el empleo, y que éste sea “estable y de calidad” y no con “contratos precarios con condiciones laborales ínfimas y lamentables”.

 

Por todo ello, ha dicho que el presidente de la Junta de Extremadura va a tener “a su lado” a los sindicatos si los presupuestos autonómicos son “expansivos” y benefician a los ciudadanos de la región.

 

POLÉMICA CON VARA

 

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la polémica con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por sus declaraciones sobre su lealtad al PSOE y su defensa de la libertad de expresión, Patrocinio Sánchez ha señalado que puede “entender” a Vara porque la comunidad autónoma “depende del Estado”, por lo que hay que exigir un Gobierno pero “no a cualquier precio”.

 

Por su parte, Julián Carretero ha indicado que comprende a Fernández Vara en su “defensa de los intereses de la región”, al tiempo que ha apuntado también que un Gobierno del PP sería “más de lo mismo”, por lo que “hay que exigir” a los líderes políticos que “lleguen a acuerdos” porque “ya han fallado dos veces”.

 

BOLSAS DE TRABAJO DEL SES

 

Por otra parte, a preguntas sobre la constitución de seis nuevas bolsas de trabajo en el Servicio Extremeño de Salud (SES), el secretario de Sanidad de FSP-UGT, Felipe Bachiller, ha señalado que el mecanismo de implantación de la bolsa de trabajo es “negativo” porque “no se disponen de recursos suficientes” para atender las solicitudes.

 

Felipe Bachiller ha añadido que la herramienta para gestionar la bolsa de trabajo “no funciona”, por lo que cree que es necesario “un nuevo pacto” porque “sólo hay funcionando diez” bolsas de las 67 especialidades sanitarias, y otras 20 categorías de gestión de servicios “no se han convocado ni se les espera”.

 

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero ha manifestado que la convocatoria de una nueva categoría es un “avance”, aunque es “totalmente insuficiente” y “pone de manifiesto que los problemas siguen existiendo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.