Un total de 51 trabajos de distintos países ha sido presentado a la convocatoria de cortometrajes de la 19ª edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, que dará inicio el 5 de noviembre y se prolongará durante toda la semana siguiente.
De las otras presentadas, 17 son españolas, y la mayor parte procede de distintos países iberoamericanos, europeos y, en menor medida, asiáticos, lo que denota la «gran proyección internacional» que está alcanzando el festival en los últimos tiempos.
De entre los cortos presentados, se obtendrá una selección de cortometrajes que formará parte de la programación del certamen, y que se llevará a las pantallas de sus principales sedes.
Algunos de ellos, además, formará parte de las secciones especialmente diseñadas para poder acercar la diversidad LGBT a estudiantes de Secundaria, por medio de la colaboración con algunos centros educativos y la Red de Espacios de Creación Joven de la Junta de Extremadura.
De este modo, el pasado jueves 15 de septiembre concluyó el plazo de la convocatoria de cortometrajes de ficción, documental y videoarte con temática lésbica, gay, trans, bisexual, intersexual o queer, promovida por FanCineGay.
Como ya es habitual, se ha designado un jurado, en cuya composición se ha cuidado «especialmente» la diversidad, atendiendo de este modo al carácter transversal de las temáticas abordadas en la convocatoria. Un jurado compuesto por especialistas en comunicación audiovisual, gestión cultural y activismos LGBT.
El cortometraje mejor valorado será galardonado con una dotación en metálico de 350 euros, que será entregada, junto al resto de premiados de FanCineGay 2016, durante la tradicional gala de clausura, el 12 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad de Badajoz.
Con esta iniciativa, la dirección del festival, a cargo de Pablo A. Cantero Garlito, tiene un doble objetivo. Por una parte, fomentar el desarrollo del cine como herramienta de transformación social en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual y de género; y por otro, promover su desarrollo entre los nuevos creadores y realizadores, en especial en Extremadura.