CCOO y UGT Extremadura entregan a la delegada de Gobierno un manifiesto contra los tratados CETA y TTIP

Comparte en redes sociales

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura han entregado en la tarde de este martes a la delegada de Gobierno en la región, Cristina Herrera, un manifiesto contra los tratados CETA y TTIP.

El secretario institucional de CCOO en la región, José María Rosado, y la secretaria general regional de UGT, Patrocinio Sánchez, han entregado a Cristina Herrera un comunicado conjunto en el marco de una convocatoria nacional contraria a estos tratados entre Estados Unidos y Europa, el denominado TTIP y con Canadá, el CETA.

 

“Rechazamos estos tratados porque se han negociado sin ninguna transparencia y sin ninguna consulta con los agentes sociales y, sobre todo, con la ciudadanía; faltando a los principios más básicos de la democracia pretenden negociarlos unilateralmente”, ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras en la región, Fernando Sánchez.

 

Sánchez ha avanzado además que estos tratados plantean “una defensa clara de los intereses de las grandes corporaciones de los multinacionales en detrimento de los derechos de los ciudadanía” y que, a nivel extremeño, ambos sindicatos están “muy preocupados” por la “posibilidad que se plantea” de “cargarse de un plumazo” las denominaciones de origen.

 

“Afectan en todos los sectores, tanto a nivel extremeño como a nivel nacional, lo que pasa es que a nivel de Extremadura lógicamente nuestro sistema productivo se basa sobre todo en el sector primario, en la agricultura y la ganadería, y una de las cuestiones que a nosotros nos afecta fundamentalmente es el tema de las denominaciones de origen que se las cargan de un plumazo porque ese sistema no lo contempla, ni el comercio norteamericano ni el comercio canadiense”, ha agregado.

 

A este respecto, Sánchez ha defendido que las denominaciones de origen ofrecen unas “garantías de calidad” y que en Extremadura hay tanto relativas al sector ganadero como al agrícola y en materia de vinos o de carnes, al tiempo que ha añadido que estos tratados también “afectan” a la pequeña y mediana empresa, que componen fundamentalmente el tejido empresarial regional, en todo lo relacionado con los “derechos”, el “abaratamiento de condiciones” o en los aranceles.

 

DE ESPALDAS A LA CIUDADANÍA

 

“Las organizaciones sindicales CCOO y UGT de Extremadura queremos trasladar al Gobierno de España el rechazo a los tratados comerciales de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) y con Canada (CETA)”, señala el comunicado entregado a Herrera y que aporta razones como que “se han negociado de espaldas a la ciudadanía, con absoluta falta de transparencia y democracia”.

 

“Su objetivo es modificar la regulación existente sobre negociación colectiva, privatización de servicios públicos, control sanitario de productos, estándares medioambientales, propiedad intelectual para favorecer a las grandes empresas transnacionales”, agrega el comunicado.

 

También “propician la privatización de servicios públicos y la eliminación de las cláusulas sociales en los contratos públicos y supondrían la desregulación de las obligaciones de las multinacionales y una mayor defensa de sus derechos”.

 

A juicio de ambos sindicatos “forzarían a los gobiernos a adaptar las normativas nacionales a los acuerdos transnacionales”, “supondrían una nueva ola de reformas laborales, fiscales, financieras para la ‘armonización regulatoria'” y “las multinacionales podrían demandar a los estados si consideran que sus beneficios se han reducido debido a la normativa nacional”.

 

Además, “supondrían la reducción de la protección de la ciudadanía como personas consumidoras y trabajadoras”, la legislación y tribunales nacionales quedarían “subordinados” y la eliminación de aranceles supondría menores ingresos públicos “y, con ello, menor capacidad de inversión y políticas públicas”.

 

“Por todas estas razones entendemos que va a ser perjudicial y que para una región como Extremadura supone un agravamiento de una situación que ya es muy crítica. Por todo ello pedimos que de traslado al Gobierno de España e inste al rechazo de los tratados comerciales TTIP y CETA”, concluye este comunicado presentado a Cristina Herrera por CCOO y UGT Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.