Digital Extremadura

Monago afirma que el PP está en proceso de diálogo pero no permitirá la imposición

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que la vocación de su partido con respecto a la negociación de los Presupuesto de la comunidad (PGEx) para 2017 es de «diálogo» y «nunca de imposición».

[Img #52679]Así, preguntado sobre el envío previsto por parte de la Junta a los grupos parlamentarios de datos sobre el apartado de ingresos relacionado con las cuentas regionales, Monago ha señalado que todavía «faltan cuatro elementos esenciales para hacer un presupuesto», que son saber cuáles son los ingresos que corresponden provenientes de 2015, que según ha dicho «van a ser positivos porque la herencia recibida fue positiva».

 

También, ha incidido en que se necesita saber cuál va a ser el techo de gasto, los ingresos provenientes del Estado para 2017, y «una muy importante» que es saber que lo que se haga sea «legal», ha indicado este lunes en rueda de prensa en Mérida tras el Comité de Dirección de su partido.

 

A este respecto, ha señalado que quien podría decir si es legal o no sería el Consejo Consultivo, pero «como no está», entonces «no» se sabe «a quién se lo van a encargar», indica.

 

En este sentido, ha explicado que con un Gobierno en funciones «no se puede aportar la predicción de ingresos y el techo de gasto», algo que también «ha dicho Vara», asegura.

 

Por ello, ha alertado de posibles consecuencias si no se cuenta con determinados datos para elaborar unos presupuestos. «Si nos inventamos los datos se corre el riesgo de que sean irreal, a menos que se cojan los datos de manera conservadora, a la baja», ha incidido.

 

De este modo, el presidente de los ‘populares’ extremeños ha señalado que el Ejecutivo regional «debe reclamar al Estado que clarifique esos datos y si no puede por estar en funciones, que lo haga al Consejo de Estado para saber qué hacer en este caso».

 

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

 

Asimismo, preguntado sobre la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Monago ha señalado que esta medida «no» daría datos como la liquidación de 2015.

 

De igual modo, «tampoco te puede modificar, en principio, el objetivo de déficit», algo que corresponde a Bruselas, y el cual es para el año que viene del 0,1, pero que «se quiere flexibilizar», según ha dicho.

 

MANIFESTACIÓN POR EL AVE

 

Por otra parte, los periodistas le han preguntado sobre la manifestación por el tren de alta velocidad, que se celebrará el próximo 22 de octubre en Badajoz, la cual es, según Monago, «una utilización política».

 

De este modo, ha explicado que «reivindicar una obra de infraestructura a un Gobierno en funciones es una utilización política» y «no puede haber otro objetivo», ha espetado.

 

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Rajoy durante cuatro años «ha invertido el doble que en los ocho años que estuvo Zapatero» en obras de infraestructuras.

 

«Esto es un bote de humo para enmascarar los problemas que tiene esta región y que tiene este país», ha manifestado Monago, al mismo tiempo que ha explicado que en Extremadura de cada 100 euros que se presupuestan en inversiones, «se gastan 12».

 

Es decir, «el grado de ejecución es del 12 por ciento este año» en materia de inversiones, «el mayor recorte de toda la historia», cuando las inversiones «son obras, empleo», «actuaciones que son necesarias» para los municipios.

 

Así, ha dejado claro que «no» irá a dicha concentración, al mismo tiempo que ha asegurado que en su partido «se ha trabajado» y continuará trabajando «por el tren en Extremadura», pero que en todo caso no estará presente su formación en dicha manifestación al PP porque es algo «que ilumina Ibarra», quien «dijo que en su época se manifestaban contra Aznar».

 

Entonces, ha aseverado Monago, «lo dijo el anterior presidente y Vara lo hace, si no fuera por el AVE, sería por otra cosa». Asimismo, ha concluido que si dicha manifestación fuese a Ferraz él acudiría. «Porque lo que todos queremos es un Gobierno», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *