El PSOE afirma que están negociando los PGEX y el PP dice que no lo hará sin certezas

Comparte en redes sociales

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea, Marisol Mateos, ha incidido a los partidos en que actualmente se está en los “prolegómenos” del análisis de los ingresos y gastos de los Presupuestos de la comunidad (PGEx), motivo por el cual les ha pedido que “no” pongan “palos en la rueda” en cuanto a la negociación de las cuentas regionales para 2017.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha defendido que el ámbito de negociación de los presupuestos extremeños para el próximo ejercicio “no se debe producir” hasta que las formaciones “no” tengan “certezas” en cuanto a ingresos y gastos.

 

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha indicado que su grupo requiere de más “tiempo” para poder hacer una valoración más profunda de los ingresos y gastos de las cuentas autonómicas, aunque ya ha lamentado que a tenor de la previsión de ingresos “hay recortes”.

 

Mientras, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha tachado de “un paripé absoluto” el documento de estimación de ingresos para elaborar los PGEx facilitado por la Junta a los grupos políticos, y ha indicado que a su formación “no” le gusta el contenido del mismo en cuestiones como que, por ejemplo, “no” se incluyen 40 millones de adelanto en concepto de Deuda Histórica.

 

De este modo se han pronunciado los diferentes responsables políticos en rueda de prensa, por separado, tras la Junta de Portavoces de la Asamblea celebrada este martes en la cámara legislativa extremeña.

 

VALORACIONES

 

Así, la socialista Marisol Mateos ha incidido en que el proceso de “análisis” de los presupuestos “no se ha cerrado”, sino que se encuentra “en los prolegómenos”, motivo por el cual ha pedido a los grupos políticos que “no” sean “alarmistas ni catastrofistas” en dicha materia.

 

“Hay que analizar”, ha espetado la socialista, quien ha destacado también que “nunca antes se había dado tanta información (por parte de la Junta” en materia presupuestaria.

 

Al mismo tiempo, ha reiterado su petición “razonable” de que “no” se bloquee la “negociación” de las cuentas por parte de ningún partido, teniendo en cuenta que, además, hay información necesaria, ha dicho, para la elaboración de los presupuestos que “no” ha sido aportada por el Gobierno central.

 

A su vez, la ‘popular’ Cristina Teniente ha considerado que la cifra de “recorte” en materia de ingresos facilitada por la Junta supone “una hipótesis”, ya que parte “sobre una base que es ficticia”, al “no” contar aún con determinados datos por parte del Gobierno nacional, ha explicado.

 

En la misma línea, ha incidido en que el documento enviado este pasado lunes por la Junta a los partidos “no” genera certeza” sino “bastantes lagunas”, entre ellas que “una renuncia” a la Deuda Histórica, y que “se reducen” los fondos europeos.

 

Teniente ha incidido, así, en que el ámbito de negociación de las cuentas regionales “no se debe producir hasta” que su partido “no” tenga “certezas”.

 

Por su parte, Álvaro Jaén (Podemos) ha señalado que a tenor de los documentos presupuestarios remitidos por el Ejecutivo autonómico “hay recortes”, así como que su partido entiende que los ingresos previstos “pueden ser demasiado optimistas”.

 

En todo caso, ha apuntado que su formación necesita más “tiempo” para hacer una valoración en materia presupuestaria.

 

Finalmente, María Victoria Domínguez (Ciudadanos) ha tachado de “regulín, regular” el documento sobre ingresos para elaborar los PGEx remitido por la Junta este pasado lunes a los partidos. “No nos gusta. Creemos que son un borrador que lo podemos cambiar cuando queramos”, ha espetado.

 

En esta línea, ha considerado que el documento en cuestión encierra “contradicciones importantes” porque “falta información importante” sobre determinados parámetros por parte del Gobierno central.

 

PSOE Y PODEMOS

 

Por otra parte, sobre algunas informaciones que apuntaban este pasado lunes que Podemos habría roto un pacto con el PSOE en Extremadura, la socialista Marisol Mateos ha recalcado que “no se puede romper un pacto que no existe”.

 

En esta línea, ha señalado que “aquí (en Extremadura) hubo un acuerdo de investidura” pero “no ha habido un apoyo de legislatura”. “En Extremadura no se ha producido ningún pacto (de legislatura) con Podemos)”, ha incidido.

 

A su vez, la ‘popular’ Cristina Teniente ha afirmado que “de esos pactos, acuerdos que nos dicen que sí, otros que no” quienes deberían hablar serían “los protagonistas”; al tiempo que ha recalcado que el PP “no” pidió al PSOE “condiciones” para la investidura de Guillermo Fernández Vara, sino que ofreció una abstención “en coherencia” con que “tiene que gobernar la lista más votada”.

 

“Sabemos que en la investidura (de Vara) el único partido que no se sentó a negociar ningún acuerdo fue el PP”, ha espetado Teniente, quien ha incidido en que incluso su partido decidió sentarse para “sacar adelante” los presupuestos regionales de 2016 cuando otros partidos estaban bloqueando, ha dicho, las citas cuentas autonómicas.

 

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido que la situación de “brecha” dentro del PSOE podría estar llevando a interpretaciones erróneas de lo ocurrido al principio de legislatura entre socialistas y Podemos.

 

Así, al respecto ha dicho que Guillermo Fernández Vara “aquí está gobernando con el PP pactando recortes”.

 

Finalmente, María Victoria Domínguez (Ciudadanos) ha entendido que “nadie da un sí a una investidura por nada”, al tiempo que ha apuntado que “las dos partes (PSOE y Podemos en Extremadura) han dicho que no (hay un pacto de legislatura en la región entre ambos)” y que entonces, en conclusión, “pues será que no (hay un pacto en tal sentido)”.

 

En todo caso, ha recordado que Podemos “sí votó sí a la investidura de Vara y por tanto algún pacto tuvo que haber”; al tiempo que ha reconocido igualmente que “el desencuentro” entre el PSOE y la formación ‘morada’ ha sido “casi inmediato” desde el inicio de la legislatura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.