“Cáceres y Extremadura han hecho gala de su compromiso con España y solidaridad con la sociedad”

Comparte en redes sociales

El rey Felipe VI  ha tenido palabras para Cáceres, la ciudad elegida este año para cumplir con la tarea de inaugurar el curso oficialmente, de la que ha dicho que “encarna perfectamente la historia y los valores de la querida Extremadura” por la “fortaleza de las raíces de esta tierra”, “el sentido del compromiso y solidaridad de los extremeños” y la “proyección que trasciende ampliamente sus límites geográficos”.

[Img #52789]

 

“Efectivamente, Cáceres y toda Extremadura han hecho gala siempre, con toda justicia, de su hondo compromiso con el conjunto de España y de su solidaridad con toda la sociedad. Al mismo tiempo, por tradición, historia e identidad, Extremadura ha sabido proyectarse con decisión hacia Iberoamérica, hacia nuestro país hermano Portugal y hacia el resto de Europa”, subrayó en su discurso.

 

El monarca recordó también que la vida de la Universidad de Extremadura (UEx), que se fundó en 1973, ha transcurrido en líneas generales, “paralela a las décadas de mayor progreso social y económico de la historia de nuestro país” y felicitó a sus responsables por los “éxitos logrados, al tiempo que insistió en la labor que han desarrollado las universidades para lograr el “desarrollo indudable de España”.

 

[Img #52788]

 

Como datos, don Felipe recordó que en 2016, un millón y medio de estudiantes participan en los distintos niveles de estudios universitarios superiores en España. Son el 32 por ciento de la población española, mientras que en 1975 este porcentaje alcanzaba el 15%. “También, y es otro dato relevante, en la España de 2016 el 59 por ciento de los egresados son mujeres y prácticamente la mitad de las tesis doctorales son defendidas por ellas”, resaltó.

 

El acto oficial ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras autoridades políticas y universitarias.

 

Tras la lectura de la memoria de actividades de la universidad extremeña, el profesor Sergio Ibáñez ha pronunciado la lección magistral titulada ‘Contribución de las Ciencia del Deporte a la sociedad’, una intervención amena en la que ha defendido, con ejemplos conocidos de deportistas españoles, los beneficios de la actividad física en el ser humano como la mejora en el aprendizaje académico o en la salud física y mental.

 

Cabe recordar que la Universidad de Extremadura cuenta en la actualidad con más de 22.000 estudiantes que se distribuyen en cuatro espacios universitarios, ubicados en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida. Para este curso 2016/2017 oferta 67 Grados y 50 Másteres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.