Digital Extremadura

Detenidas más de 2.900 personas en el último año

Comparte en redes sociales

Los policías de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Extremadura han practicado en los últimos 12 meses más de 2.900 detenciones por participación en hechos delictivos, lo que supone un 3,76 por ciento de descenso de las infracciones penales.

[Img #52852]Así lo ha señalado el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, quien ha remarcado que uno de los principales objetivos del cuerpo es atajar los robos en viviendas y que en este aspecto se ha logrado un descenso de un 15 por ciento.

 

También ha resaltado que en este año «tan solo ha habido dos casos que han revestido especial gravedad», un homicidio en Almendralejo a principios de año y dos heridos por arma de fuego en Mérida la pasada semana, pero que ambos están «esclarecidos y con los autores en prisión».

 

A estas cifras ha añadido 2.900 servicios humanitarios en la región o las 80.000 llamadas de media que recibe la centralita de comunicaciones, la cual se ha optimizado al centralizar la Sala del 091 de la provincia en la capital pacense.

 

De esta manera se ha pronunciado el jefe superior de la Policía Nacional en la región durante su intervención en el acto de conmemoración institucional del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, que ha tenido lugar en el Fuerte de San Cristóbal de Badajoz con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, o el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, entre otras autoridades.

 

ÁNGELES CUSTODIOS

 

Durante el acto, en el que se ha hecho entrega de 26 cruces al mérito policial con distintivo blanco y una con distintivo rojo al comisario provincial de Badajoz, José María Ayala, por un auxilio humanitario en la capital pacense, Miguel García-Izquierdo ha señalado que en el mismo la Policía Nacional celebra la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la policía desde 1926.

 

Así, ha felicitado a los policías de la Jefatura Superior, a los funcionarios de cuerpos generales y al personal laboral que «con su esfuerzo, entrega y dedicación contribuyen a conseguir» el objetivo de mantener la seguridad ciudadana y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

También les ha dado la enhorabuena por el hecho de que, con su trabajo, Extremadura se «encamina» a ser por quinto año consecutivo la Comunidad Autónoma más segura de España, a la vez que ha señalado que la región registra los índices delincuenciales «más bajos de los últimos años».

 

«Y esto no ha sido, en realidad, una tarea sencilla, la grave crisis económica también se ha dejado notar en la Policía Nacional como elemento más de la sociedad, la merma de oferta de empleo público ha dificultado la reposición de aquellos que han alcanzado la edad de jubilación y dejaron el servicio activo», ha reconocido.

 

Igualmente y de cara al nuevo curso, García-Izquierdo ha avanzado que la policía pondrá toda su «ilusión» en el programa ‘Ciberexperto’ creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios y que pretende que los jóvenes tengan un papel protagonista sobre la seguridad y los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, a la vez que se ha marcado como «reto» la mejora de los niveles de criminalidad.

 

EXTREMADURA, 54 MESES LA REGIÓN MÁS SEGURA

 

Seguidamente ha intervenido la delegada del Gobierno, que ha ahondado en que Extremadura es «hoy una Comunidad Autónoma segura» y en concreto, la que tiene menor índice de criminalidad del país, acerca de lo cual ha insistido en que «este mérito se debe, sobre todo, al trabajo que realiza la Policía Nacional en esta región y en colaboración con la Guardia Civil y las diferentes policías locales».

 

«Extremadura suma 54 meses consecutivos como la región más segura de España, o lo que es lo mismo, cuatro años y medio a la cabeza de la seguridad ciudadana», ha puesto en valor Herrera, que ha destacado que la Policía Nacional «siempre» tiene «algo nuevo que ofrecer en la búsqueda de la seguridad» con iniciativas como la coordinación con los policías locales de aquellos municipios en los que ambos cuerpos comparten demarcación.

 

Además, les ha felicitado por el «interés y entusiasmo» con el que se acercan los agentes a los menores en los colegios y a los mayores en sus residencias y su «intento de eliminar el acoso escolar y el abuso de los mayores, dos de los sectores más frágiles de nuestra sociedad» y «a su vez más valiosos y necesarios» y lo cual hace, en su opinión, que el Cuerpo Nacional de Policía sea «querido» en el país.

 

LA POLICÍA Y EL CRIMEN ORGANIZADO

 

Finalmente, ha tomado la palabra Guillermo Fernández Vara, quien ha apuntado que este miércoles se ha sabido que el 22 de septiembre dos bombarderos rusos sobrevolaron suelo aéreo europeo y fueron interceptados por el mando aéreo de la OTAN y acompañados a salir fuera del mismo, acerca de lo cual ha querido reconocer «la importancia de esa generación de políticos en España que fueron capaces de tomar decisiones importantes, no fáciles, desde luego nada populistas, pero sí necesarias».

 

De esta manera se ha referido a la «difícil aventura de cambiar una realidad de un país que no creía en nada que no fuera vivir encerrados en nosotros mismos» y que «de pronto» tenía que abrirse al mundo «para garantizar la defensa y la seguridad como un elemento básico para que la democracia pueda seguir siendo una realidad».

 

En este sentido, y en relación al trabajo de la policía ha indicado que «al final» su trabajo consiste en moverse «en los límites entre los derechos de uno y los derechos de otro», por lo que ha defendido que hay que ser «conscientes» de la «importante labor» que desarrollan los agentes porque «no hay democracia sin seguridad» y «sin libertad».

 

Para Vara, la sociedad está «necesitada de buenos ejemplos» y también es importante que se le de valor a la formación, acerca de lo cual ha sostenido que en estos momentos de «ajustes económicos» y «presupuestarios no» se puede «olvidar» que el crimen organizado «gasta e invierte muchísimo dinero en combatir la ley» y la legalidad.

 

«Solo se combate al crimen organizado con medios y con una formación puntera, y eso es algo que tenemos que ser conscientes, son muy importantes las escuelas, es muy importante mantener abiertos los hospitales, pero lo es también tener una policía y unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad punteros para luchar en un escenario mundial», ha aseverado Fernández Vara.

 

Y es que, según ha defendido, «aunque algunos creen que el futuro está en el soberanismo o secesionismo» este «está en luchar juntos» y en «trabajar juntos para lograr una sociedad mejor, más justa y «donde la convivencia pueda ser posible respetando enteramente los derechos y los deberes que todos los ciudadanos y las ciudadanas tienen», ha concluido


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *