24 policías locales se forman en Badajoz sobre intervención y protección de menores

Comparte en redes sociales

La Academia de Seguridad Pública de la Junta de Extremadura (Aspex) ha impartido un curso a 24 policías locales de 14 municipios de la región sobre la intervención y protección de menores.

[Img #52855]Dicho curso, del que se ha realizado la parte práctica en las calles de Badajoz y en el que han participado siete profesores especializados, se enmarca dentro del Plan Contra el Consumo de Alcohol por Menores, planteado en la Junta de Extremadura.

 

En este plan se contempla, entre otras acciones, la elaboración de una ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en personas menores de edad.

 

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, concretamente la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, desarrolla actividades formativas en esta materia dirigidas a los policías locales.

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

Así, este curso ha tenido como objetivo la adquisición de los conocimientos “necesarios” para la intervención con menores y su protección, detectar situaciones de riesgo o de desamparo, conocer los distintos informes y notificaciones a la Fiscalía de Menores y Servicios Sociales, acciones ante el consumo de alcohol y tabaco, actuación en las zonas de concentración de botellón, conocer los protocolos a seguir, o detención de menores, entre otros.

 

En definitiva, “proporcionar las habilidades necesarias” en el manejo de todos los recursos para la intervención policial.

 

De esta forma, se han realizado prácticas en las zonas de ocio juvenil de la ciudad, control del botellón y consumo de bebidas alcohólicas o drogas por menores, inspecciones de establecimientos públicos en los que pudieran hallarse menores en su interior, realización de controles de documentación, alcoholemia y drogas, y vigilancia y denuncia de las tiendas de conveniencia por ventas de alcohol o tabaco a menores de edad.

 

SANCIONES

 

Además, durante las prácticas nocturnas se ha contado con la colaboración especial de Cruz Roja Juventud, que ha desarrollado una campaña de información sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, y de la Jefatura de Policía Local de Badajoz, que ha cedido material.

 

El balance de la intervención ha dejado 33 actas de denuncia por consumo de alcohol en lugares no permitidos y ocho por consumo o tenencia ilícita de sustancias estupefacientes.

 

Asimismo, se han levantado dos actas de denuncia a establecimientos públicos, seis de tráfico y 135 controles preventivos de consumo de alcohol y drogas con un positivo en cada caso.

 

Por otra parte, también se ha intervenido en una fiesta ilegal convocada por redes sociales, en la que se han levantado nueve actas por consumo de alcohol y otras dos por tenencia de drogas.

 

Finalmente, se ha tramitado una denuncia al organizador del evento por carecer de autorización administrativa en base a la Ley 4/2016, de régimen sancionador en materia de espectáculos públicos, “como probable infracción muy grave”, entre 30.000 y 60.000 mil euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.