Profesionales de cuidados paliativos reivindican su labor en la respuesta contra el dolor al final de la vida

Comparte en redes sociales

Profesionales de cuidados paliativos reivindicarán esta semana con varios actos en Badajoz  el papel que juegan estas técnicas como “respuesta contra el dolor al final de la vida”.

[Img #52858]

 

El modelo extremeño de cuidados paliativos, como “referente a nivel nacional”, será también protagonista destacado esta semana de los actos organizados en España con motivo del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra el sábado 8 de octubre bajo el lema ‘Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder’.

 

Así, estos actos han sido presentados este miércoles en el Colegio de Médicos de Badajoz por parte del presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y coordinador del Equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz, Rafael Mota; el presidente de este ente colegial, Pedro Hidalgo; la coordinadora Regional de Cuidados Paliativos, María José Redondo, y la presidenta de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos, Fátima Díaz

 

En total, son tres eventos cuyo objetivo es “reivindicar” los cuidados paliativos como “la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento y el dolor de quienes se encuentran al final de la vida”, los profesionales de cuidados paliativos de Extremadura llamarán la atención sobre la importancia de los cuidados paliativos con tres eventos.

 

El primero de estos eventos tendrá lugar este jueves con la celebración de las IV Jornadas de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al paciente en fase terminal de Extremadura (Apalex), que en torno al lema del Día Mundial, en la que se acordarán aspectos profesionales como los nuevos enfoques en la atención a las necesidades paliativas en la comunidad o la valoración multidisciplinar del paciente con necesidades de Cuidados Paliativos desde distintos niveles asistenciales.

 

El segundo de los actos es la jornada que tendrá lugar el viernes sobre el concepto “dolor total”, organizada por el Colegio de Médicos de Badajoz y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), en el que se analizará el dolor como “un síntoma que integra no sólo la parte física del dolor, sino también aspectos psicoemocionales, sociales y espirituales”.

 

Durante la jornada se abordará el dolor desde varios ámbitos como el dolor en el niño oncológico; la importancia de los equipos multidisciplinares en el manejo de este síntoma; el humor como herramienta de alivio, y la importancia del acompañamiento a través del cuidado de los seres queridos al final de sus vidas.

 

En tercer lugar, el sábado está prevista una jornada de sensibilización dirigida a la ciudadanía de Badajoz, que incluye una acción creativa emocional denominada ‘Estoy contigo’, con la que se persigue “desencadenar vínculos entre personas a través del uso de madejas de lana, representando la acción de los cuidados paliativos”.

 

También se tratará sobre la “Ciudad Compasiva”, un proyecto internacional del que se espera que Badajoz forme parte “por una comunidad global unida por la vocación de cuidar”.

 

Según señala, la “Universidad Emocional”, que llevará a cabo esta actividad, realiza intervenciones de impacto urbano con madejas de lana como único material expresivo. El estudio de la lana y su cuidados amanipulación le han denotado capacidades expresivas múltiples, entre ellas, el lenguaje del cuidado.

 

El objetivo de esta actividad es “sensibilizar a los ciudadanos de Badajoz y por extensión, a la sociedad en general, sobre el mensaje de dar vida al final de la vida asociado a los cuidados paliativos”, sobre laimportancia del cuidado para atender a las personas más vulnerables y sobre el hecho de que “cuidar de una persona enferma es el más bello acto de amor”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.