La Junta agradece la solidaridad del pueblo portugués de Barrancos con los extremeños que huyeron de la Guerra Civil

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido y agradecido la solidaridad del pueblo portugués de Barrancos con los extremeños que se refugiaron en los alrededores de este municipio huyendo de la Guerra Civil.

[Img #52896]Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este sábado en la localidad portuguesa de Barrancos, donde ha participado en la Jornada “Memórias da Guerra de Espanha na frontera do Baixo Alentejo, Oitenta anos depois (1936-2016)”.

 

El jefe del Ejecutivo ha indicado que desde que en el año 2009 se concediera la Medalla de Extremadura a Barrancos éste se considera como un pueblo más de la región que disfruta de dos culturas, la alentejana y la extremeña, que son complementarias y hermanas.

 

Ha indicado que las jornadas que acoge este fin de semana Barrancos son especiales porque son ejemplo de solidaridad y sostenibilidad. Sostenibilidad porque se celebran en el Parque de la Naturaleza de Noudar, un paraje que Fernández Vara ha considerado un ejemplo de desarrollo sostenible e integral.

 

Fernández Vara ha recordado que las personas que se encontraron en esta zona en los años de la Guerra Civil en España probablemente no se conocían de nada y sin embargo salió lo mejor del ser humano, porque los españoles que se refugiaron en los alrededores de este pueblo portugués pudieron hacerlo gracias a que sus vecinos y un grupo de militares portugueses quisieron que así fuese.

 

“En este mundo donde las escalas de valores están tan desdibujadas y no tiene valor nada que no tenga precio esto que hacemos hoy es un acto simbólico de enorme trascendencia porque es verdad que la memoria y los recuerdos ayudan para que ciertos episodios no se vuelvan a repetir”, ha destacado el presidente extremeño.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.