¿Qué debe tener mi alojamiento web?

Comparte en redes sociales

Si deseas que tu sitio web sea visible en Internet, necesitas alquilar un servicio de alojamiento web (hosting). ¿Cómo elegirlo? Conoce con nosotros las características fundamentales que debe incluir.

¿Cómo elegir un hosting? en Digital Extremadura

En varias ocasiones, han contactado conmigo empresarios que han comprado un nombre de dominio sin saber que también necesitaban un alojamiento web. Tus páginas web deben almacenarse en un servidor web, que se debe contratar y renovar, generalmente, por periodos de 12 meses. Decidir qué prestaciones necesitas no es obvio: debes conocer qué significan los parámetros técnicos para apreciar mejor las diferentes ofertas comerciales.

 

¿Qué es un hosting?

 

Un hosting o alojamiento web es un servicio de almacenamiento de páginas web que debe estar activo 24/7, es decir, todos los días a todas horas, para que cualquier internauta pueda acceder a tu sitio web. Las empresas que ofrecen alojamiento web disponen de potentes servidores informáticos y conexiones a Internet de muy alto ancho de banda, ya que alojan decenas de miles de sitios web como el tuyo.

 

¿Qué capacidad necesito en mi alojamiento web?

 

Hay varios parámetros que debes tener en cuenta:

  • Espacio web: Es la cantidad de Mb (megabytes) o Gb (gigabytes) de disco duro donde estarán guardadas tus páginas web y los archivos relacionados. Si tu sitio web no es muy “voluminosa”, te bastarán unos cuantos Mb, pero necesitarás cientos de Mb para una tienda online con miles de productos.
  • Tráfico mensual (transferencia): Cada vez que un visitante accede a tu página, el servidor está enviando información a su ordenador. La suma de los tamaños de todos los archivos HTML, PHP, CSS, JS, JPG, PNG, PDF… necesarios para mostrar las páginas que han visitado se mide en Gb mensuales. Del mismo modo que las tarifas de datos de los teléfonos móviles, si esa suma excede a la contratada, la velocidad de acceso a tus páginas web puede reducirse, o incluso podrían dejar de mostrarse hasta que termine el mes o amplíes el tráfico.
  • Correo electrónico:
    • Nº de buzones: ¿Cuántas direcciones de correo del tipo buzon@dominio.es necesitas? Una dirección de correo de servidores gratuitos tipo Hotmail, gMail o Yahoo no transmite confianza a tus posibles clientes, así que debes usar un correo corporativo.
    • Tamaño del buzón: ¿Cuántos Mb o Gb puedo almacenar en la bandeja de entrada de cada buzón? Generalmente, los correos corporativos tienen capacidades mucho menores que las de los servidores de coreo gratuitos, y si deseas un tamaño  muy grande, te subirá la cuota anual.

 

¿Cómo llegan mis visitantes a mis páginas?

 

Para disfrutar de tu nombre propio en Internet debes contratar un nombre de dominio, o subdominios, redirecciones…

  • Dominios: Por ejemplo: www.calzadosmartin.es. Se paga por años (periodos de 12 meses), y a menudo el nombre de dominio forma parte de un pack junto al alojamiento.
  • Multidominio: En algunos servidores, un mismo alojamiento web puede compartir espacio y tráfico para varios dominios, cada uno de los cuales almacenado en su carpeta correspondiente, con el objeto de ahorrar costes.
  • Subdominios: Usan la sintaxis: subdominio.dominio.es (p.ej. reservas.casarural.es o tienda.calzado.es). Suelen estar incluidos al pagar el dominio y alojamiento.
  • Redirecciones: Sirven para que cuando un visitante teclee un dominio, sea dirigido a otra URL diferente. Por ejemplo, que al teclear www.miblog.es se muestre http://miblog.blogspot.com.
  • Gestión de DNS: Entre otras funciones, nos facilita que un dominio apunte a un alojamiento diferente para web, correo electrónico… También se requiere para apuntar un dominio a un blog alojado en Blogger, sin que el visitante vea la dirección “blogspot.com”.

 

Tecnologías de programación

 

  • PHP: Es un lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor. Se suele usar para enviar formularios por correo electrónico, adjuntar archivos include, y acceder a bases de datos.
  • MySQL: Sistema de gestión de bases de datos, se usa tanto para alojar muchos CMS (blogs, tiendas online, y otras páginas autogestionables), como para desarrollar aplicaciones web creadas a medida. En el caso de que desees instalar varios CMS o aplicaciones web en un único alojamiento, necesitarás que sea multidominio y que permita crear varias bases de datos.
  • Aplicaciones CMS (sistema de gestión de contenidos): Bajo el nombre “aplicaciones” u otro similar, muchas empresas de alojamiento permiten instalar en pocos pasos un blog, tienda online, foro, wiki, etc, autogestionable y de código abierto. Otras, a cambio de una cuota mensual, te ofrecen un CMS creado por el mismo proveedor.

 

Funcionalidades

 

  • Acceso FTP / web: mediante FTP puedes usar un programa como Filezilla para publicar tus archivos en el servidor. El método alternativo, permite ir cargando archivos de 1 en 1 mediante un formulario web, lo que resulta mucho más lento e incómodo.
  • Panel de control: Es el sistema usado para configurar y gestionar tu dominio y alojamiento. Conviene que sea estándar como cPanel o Plesk (PHPMyAdmin para bases de datos).
  • Posibilidades de ampliación: Si tus necesidades aumentan, necesitarás ampliar tu alojamiento, bien adquiriendo nuevas prestaciones individuales o contratando un pack superior completo.

 

Calidad en general

 

  • Fiabilidad: Un buen servidor debe ofrecer plena operatividad el mayor tiempo posible, por ejemplo, el 98% del tiempo (el resto puede deberse a tareas de mantenimiento o averías).
  • Soporte Técnico: Si no tienes suficientes conocimientos técnicos, o si el servidor ha experimentado problemas de funcionamiento, un buen servicio técnico te ayudará a solucionar los fallos y resolver tus necesidades de forma rápida y cómoda.
  • Velocidad: si un servidor no ofrece un suficiente ancho de banda para tu sitio web, los visitantes se cansarán y acudirán a las webs de tus competidores.
  • Idioma: Es importante que el panel de usuario y el soporte técnico (por chat, email, teléfono…) sean en español.
  • Copias de seguridad: Aunque tú mismo deberías hacer copias de seguridad frecuentes, el servidor probablemente las haga automática y periódicamente, lo que es muy importante en caso de borrado accidental.
  • Publicidad: Si usas un alojamiento gratuito, es posible que inserten en tu web publicidad suya o de terceros. En el peor de los casos, podrían mostrarse anuncios de tu competencia directa.

 

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

Cliparts: www.freepik.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.