El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este jueves que los datos macroeconómicos «van mejor» de lo que el PP vaticina «y de lo que había hace un año», y «peor» de lo que a él le «gustaría», mientras que el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha alertado de que la región «se está parando».
Vara y Monago se han pronunciado de esta forma en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre la valoración que hace el presidente de la Junta acerca de la evolución de los principales indicadores económicos de la región.
En la formulación de su pregunta, Monago ha considerado que a pesar de que existe una «senda positiva» en la economía extremeña y «hay fondos europeos para impulsar sectores estratégicos con inversiones millonarias», ha alertado de que «es evidente que Extremadura se está parando».
En ese sentido, el presidente del PP extremeño ha dicho que «es difícil» encontrar una comunidad autónoma en España, que «esté frenándose al ritmo que lo hace» Extremadura.
«Algo deben de estar haciendo mal cuando los datos no les acompañan», ha señalado Monago al presidente extremeño, quien ha señalado que este año 2016, con «el presupuesto de los recortes», y según los datos de la liquidación, «de cada 100 euros por ejemplo, que prometieron en infraestructuras, han gastado poco más de 12», por lo que ha señalado que «prometer 100 y cumplir 12, sin duda hay que reconocer que es un récord difícil de igualar al frente de la presidencia de la Junta».
Monago ha citado datos del Instituto de Estadística de Extremadura, según el que la comunidad extremeña «lleva dos trimestres en plena desaceleración», y ha señalado que «en lo que va de legislatura», el número de autónomos ha caído en 1.282, mientras que «las empresas en alta en Seguridad Social crecen por debajo de la media», entre otras cifras que ha aportado el dirigente del PP.
En ese sentido, Monago ha apuntado que la economía «es como un motor que ni se pone en marcha de golpe, ni se para, aunque uno se lo proponga, de golpe», por lo que ha resaltado que «ya se ha terminado el tiempo de las promesas ante notario, y el problema de la herencia recibida», por lo que ha instado a Vara a que le «dé a los pedales» porque «esta máquina puede terminar parándose».
En su respuesta, el presidente de la Junta ha señalado a Monago que «lleva diciendo que se está parando desde que se fue usted», por lo que ha ironizado que «cree que el mundo se paró cuando se fue usted»
Vara ha considerado que las variables macroeconómicas «van mejor» de lo que el PP vaticina «y de lo que había hace un año», y «peor» de lo que a él le «gustaría», ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que «hay cosas que van bien, cosas que van razonablemente bien, y algunas que no van bien».
«Tenemos dificultades, tenemos problemas y para luchar contra ellos estamos cada día», ha señalado el presidente extremeño, quien ha resaltado que en la actualidad hay menos parados que hace un año, hay más ocupados, más afiliados a la Seguridad Social, hay un PIB superior, y ha reafirmado que ahora el Ejecutivo extremeño «paga a los proveedores», lo que supone «un pequeño detalle», y por lo que han tenido «que hacer un verdadero sufrimiento para poderle pagar».
Vara ha apuntado que aún «siendo verdad» estas cifras, ha considerado que «los indicadores más importantes son los que tienen que ver con la vida de personas», como «los niños que van a la escuela en autobús», los pacientes que «estaban escondidos en los cajones de las listas de espera del SES» o las personas «que estaban en las colas de la Renta Básica».
«Esos son los indicadores que tienen que ver con la vida de la gente», ha señalado el presidente extremeño, quien ha considerado «muy importante que la gente cobre a tiempo», ya que «eso es de gente seria», ha concluido.