Digital Extremadura

FSP-UGT advierte sobre reiteradas irregularidades del Sepad en derechos reconocidos a trabajadores

Comparte en redes sociales

El sindicato FSP-UGT ha advertido sobre «reiteradas irregularidades» que según indica se están cometiendo por parte del Sepad, así como sobre la situación que «están sufriendo» los trabajadores de los servicios públicos «por la vulneración de derechos reconocidos claramente en el convenio colectivo».

El sindicato apunta que la dirección del centro de la R.M. San Francisco de Villanueva de la Serena «le deniega a una trabajadora, el día de permiso que le corresponde para la asistencia a las pruebas selectivas convocadas por la Junta de Extremadura».

 

Según indica el sindicato, «en ningún caso, este permiso puede estar supeditado a las necesidades de servicio». «Los días de celebración de pruebas selectivas los marca la Dirección General de Función Pública, si un opositor no se presenta el día del examen pierde ese derecho», explica, al tiempo que añade que «además hay que tener en cuenta que las fechas de las pruebas selectivas, se conocen con suficiente antelación como para que se pueda sustituir a los/as trabajadores/as».

 

En nota de prensa, FeSP-UGT recuerda, igualmente, que el reglamento general de Ingreso especifica que «una vez finalizadas las pruebas selectivas para el ingreso como personal fijo, se constituirá por cada una de las especialidades y/o categorías profesionales, una lista de espera con los aspirantes que sin haber superado la realización de las pruebas selectivas, al menos hayan aprobado el primer ejercicio».

 

Este es, indica, «un requisito imprescindible para poder trabajar en los distintos centros de la Junta, cubriendo las distintas eventualidades que se producen».

 

Al respecto, recalca que «si un trabajador tiene derecho al día, en ningún momento se le puede cambiar de turno para cubrir ese día», sino que «esa necesidad hay que cubrirla con el personal que está librando ese día y debe compensarse como una necesidad de trabajo, tal y como especifica el V Convenio Colectivo».

 

De igual modo, resalta la «responsabilidad» y la «profesionalidad» de los trabajadores de estos centros que «precisamente porque se trabaja con personas, siempre están cubriendo las distintas eventualidades que se producen, anteponiendo el trabajo a sus permisos de descanso, que en muchas ocasiones son denegados sistemáticamente, teniendo que trabajar en sus días libres y fines de semana que no les corresponde».

 

Sin embargo, incide en que la Administración cuando el trabajador solicita un permiso al que tiene «derecho», según apunta, «siempre les pone trabas para poder hacer uso del mismo e incluso en ocasiones con presiones».

 

Asimismo, advierte sobre la «obstaculización» que, según indica, se produce en los centros de 24 horas, pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, «para la realización de los cursos de formación» y «la no consideración de las horas de formación como horas efectivas de trabajo», tal y como «reconoce» la Ley de Función Pública.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *