El Ejecutivo extremeño ha autorizado una convocatoria de ayudas de 3.022.000 para los titulares de explotaciones agroforestales pertenecientes a la Red Natura 2000, con el fin de llevar a cabo el desarrollo sostenible en áreas protegidas para el período 2016-2019.
Dichas ayudas, que se conceden para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20.
De este modo, serán beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho público o privado que sean titulares de una explotación agroforestal incluida en espacios de la Red Natura 2000 en Extremadura y otros parajes de alto valor natural.
En concreto, se incentivan las inversiones que, bajo directrices estratégicas, contribuyan a alcanzar objetivos tales como restablecer, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
Entre las actividades subvencionables se incluyen las de restauración y mantenimiento de zonas húmedas; mejora de hábitats agrícolas en cultivos de secano; mejora de pastizales; arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales; trabajos silvícolas; cerramientos, pasos y pastores eléctricos; y mejora y fomento de lindes, sotos o bosque galería, entre otras.
El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario en esta convocatoria no podrá exceder de 30.000 euros entre las cuatro anualidade.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares para el curso 2016/2017, así como para subvencionar la realización de actividades de publicidad en el marco de este programa, con una dotación de 850.000 euros.
De este modo, la Junta ha informado de que el objetivo de estas ayudas es fomentar el consumo de frutas y hortalizas en edades tempranas y crear hábitos alimentarios saludables.
Las ayudas están dirigidas a los alumnos matriculados en los centros escolares de la Comunidad Autónoma que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, seleccionados para participar en este programa por la Consejería de Educación y Empleo.
Para el curso 2016/2017 hay un total de 349 colegios participantes, con un total de 58.775 alumnos, y la previsión es realizar alrededor de 18 entregas, 16 de frutas y dos de hortalizas, con un reparto total de 265.000 kilos, lo que supone un incremento del 25,41 por ciento respecto a la campaña anterior.
En esta ocasión se dará prioridad a las frutas y hortalizas locales o de origen nacional y de temporada, y a la inclusión dentro del reparto de productos ecológicos y mejoras en la calidad de los productos suministrados.
Asimismo, podrán solicitar las subvenciones las personas físicas o jurídicas que ejerzan la actividad de producción y/o comercialización de frutas y hortalizas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el caso de la modalidad A, perteneciente a suministro y distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares; o bien, en el caso de la modalidad B, de realización de actividades de publicidad, las personas físicas o jurídicas que presenten un plan de actividades de publicidad del programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.
Los costes subvencionables son los de las frutas y hortalizas y el cartel informativo sobre el programa, por una parte (modalidad A), y el coste de las campañas informativas realizadas con medios de difusión, comunicaciones electrónicas, periódicos y medios de comunicación, por otra (modalidad B).
También, en la modalidad B se incluyen los costes de las sesiones de información, conferencias, seminarios y talleres destinados a informar al público en general sobre el programa y actos similares; y el coste del material de información y promoción, como cartas, prospectos, folletos, objetos publicitarios y similares.