El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado al nuevo Gobierno central un «trato diferencial» y políticas inversoras para la comunidad, a tenor de la «inestabilidad» del mercado de trabajo autonómico y las «dificultades estructurales» de la región.
Como valoración de los datos de paro conocidos este jueves, el sindicato también destaca la «caída» de cobertura por desempleo, «sobre todo» en prestaciones contributivas, de las personas que están sin trabajo.
Ante esta situación «persistente» del mercado laboral, para CCOO se hace «imprescindible» la necesidad de impulsar en los Presupuestos regionales y estatales propuestas que impulsen la actividad económica y el empleo.
Entiende, así, que Extremadura tiene que exigir al nuevo Ejecutivo de Rajoy «un trato diferencial y acciones positivas para la región», centrándose en inversiones en el ferrocarril en la legislatura en los términos previstos en el Pacto por el Ferrocarril firmado por los agentes económicos y sociales y el Gobierno autonómico.
De igual modo, aboga por un «Plan de choque para Extremadura» centrado en la inversión en equipamiento, nuevas infraestructuras y reposición y mantenimiento de las existentes.
También exige un nuevo marco de relaciones laborales, empezando por la derogación de la reforma laboral y «potenciando» la negociación colectiva, «enfocado en ganar poder adquisitivo para trabajadores y trabajadoras, estabilidad laboral que reviertan en un fortalecimiento de la demanda interna».
CIFRAS
CCOO recuerda que el paro se ha incrementado en la región en septiembre en 3.105 personas, un 2,58 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 123.456. Se trata del tercer mes consecutivo de subida del desempleo, con lo cual se vuelve, incide, a los niveles anteriores al periodo estival.
En esta línea, subraya que la comparación con el dato nacional muestra un incremento superior en Extremadura respecto a la media nacional, ya que la tasa mensual en España fue del 1,20 por ciento.
Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.823 personas (+3,70%) y en el caso de las mujeres subió en 1.282 (+1,81%). De esta manera el número de mujeres en paro en la región se sitúa en 72.305 y, por otro lado, en 51.151 hombres, apunta.
Por sectores, destaca la subida del desempleo en agricultura con un 11,6 por ciento más que el mes anterior, seguido de industrial con el 6,74 por ciento de incremento. También aumentó el paro en los servicios en un 1,90 por ciento. Construcción y el colectivo sin empleo anterior registraron un descenso del 1,92 y 0,36 por ciento, respectivamente.
A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.764.982, un aumento de 44.685 personas en el mes de octubre, recuerda.
CONTRATACIÓN
De igual modo, CCOO recuerda que los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 9.101 personas, un -6,87 por ciento en valores relativos, una reducción «bastante menor» que en la media nacional con un -9,85 por ciento.
Respecto a la contratación, apunta que en Extremadura se han registrado un total de 57.135 contratos en el mes de octubre, lo que representa una reducción de un 10 por ciento mensual (6.345 menos que el mes anterior).
Se trata de una reducción ocho puntos porcentuales «mayor» que la registrada en la media nacional y pone de manifiesto, para el sindicato, «la excesiva temporalidad de los contratos realizados durante los meses de verano».
Además los datos interanuales de contratación también muestran, según CCOO, una reducción del 2,75 por ciento en la región, frente a una subida del 6,06 por ciento en la media nacional, «dando también signos de los peores resultados de la campaña agrícola y turística en términos empleo este año».
De igual manera, recuerda que del total de contratos realizados en Extremadura en el mes de octubre 55.265 fueron temporales y, de ellos, 13.304 duraron menos de una semana.
AFILIACIÓN
En cuanto al número de personas afiliadas a la Seguridad Social, recuerda que se situó en la región en 377.728, setecientas menos que el mes anterior y un -0,18 por ciento en valores relativos. Esta bajada «contrasta» con el incremento registrado en la media nacional de 101.335 (+0,57%).
Asimismo, señala que los datos interanuales muestran una «débil subida» de un «escaso» 0,26 por ciento, «muy alejada» de la registrada en la media nacional (3,44 por ciento), y que «alerta» sobre la «fragilidad» del mercado de trabajo en la región con «escasa proyección de futuro», defiende CCOO.
Por último, recuerda que las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de septiembre, registraron una reducción en Extremadura de 679 personas respecto al mes anterior. Al respecto, incide en que los datos interanuales respecto a septiembre del año anterior reflejan una «importante pérdida de cobertura» con 6.605 personas que perdieron su prestación, siendo el 35 por ciento personas que recibían la contributiva, concluye.