El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enviado este martes a cuatro responsables del nuevo Gobierno de la nación sendas misivas en las que solicita poder abordar los asuntos prioritarios para la Comunidad Autónoma.
Según ha informado la Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el presidente extremeño pide reunirse con cada uno de los responsables ministeriales para abordar cuestiones como la mejora de las conexiones de la región por ferrocarril, asunto que compete al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y el establecimiento de un Plan Especial de Empleo para la región, que corresponde a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Fernández Vara también pretende reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable de todo lo relacionado con la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, y con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para hablar de tres asuntos principalmente: el cultivo del tabaco, la tuberculosis bovina y la depuración de las aguas.
El presidente de la Junta ha dado traslado del contenido de esas cartas, hoy, en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, al resto de los miembros del Ejecutivo, según ha destacado la portavoz, quien ha puesto especial énfasis en la importancia de contar con un Pacto por el Ferrocarril suscrito por todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos de la región.
Respecto a esta última cuestión, Gil Rosiña ha señalado que la intención del presidente de la Junta de Extremadura es acudir a la reunión con el nuevo titular de Fomento acompañado por representantes de todas las organizaciones políticas y sociales firmantes del Pacto con el fin de hacer valer este acuerdo, que no es fruto, ha dicho, de “una discusión partidista”.
En este sentido, ha añadido que se quiere mostrar al nuevo responsable de Fomento que “Extremadura tiene una hoja de ruta que viene con el respaldo mayoritario de quienes representan a los ciudadanos de Extremadura”.
Por otra parte, ha explicado Gil Rosiña, el presidente ha convocado a una reunión previa, mañana miércoles, a los firmantes del pacto.