El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, día 17, para que se ponga en marcha el proyecto ‘Apadrina un parque’ que implique al colectivo educativo de la ciudad para que, a largo plazo, esta concienciación se haga extensiva a parte de la sociedad.
La idea ha surgido ante las quejas de los vecinos sobre el insuficiente cuidado de algunos parques de la ciudad, se indica en la moción. «Denuncias que vienen a poner de manifiesto la falta de recursos, el mal uso de los mismos o el comportamiento incívico de ciertas personas, que degradan los recursos que son de todos», recoge el texto.
Ante esto C’s propone esta acción orientada a la mejora de los parques buscando dar solución a estas dos problemáticas, la falta de mantenimiento y las conductas poco cuidadosas con el entorno por parte de algunos vecinos.
La fórmula que plantea pasa por que el Ayuntamiento diseñe un proyecto que implique, por un lado, a distintas áreas municipales como medio ambiente, cultura, urbanismo o servicios sociales y, por otro, al colectivo educativo de la ciudad.
El proyecto podría llevar por nombre ‘Apadrina un Parque’, y en él podrían participar todos los colegios de la ciudad que así lo desearan, con la finalidad de que los alumnos apadrinen un parque cercano a su colegio, responsabilizándose, aprendiendo de la experiencia que supone ocuparse de un entorno público fuera del aula y participando desde la formación, de la conservación, cuidado y respeto por el mismo.
«No se trataría sólo de atender a las zonas verdes, sino de aprender que un parque supone un pequeño hábitat medioambiental donde hay otros animales y que, en definitiva, es un pequeño ecosistema urbano», se señala.
En la moción se propone que el proyecto contemple varias visitas y fases de trabajo como serían una evaluación inicial realizada por los alumnos sobre el estado en que se encuentra la zona para detectar posibles problemas, una charla de los escolares con los técnicos municipales para tratar esos temas y posibles soluciones, y una intervención real participando en la mejora del parque, por ejemplo con campañas puntuales de plantación de árboles, arbustos u otro tipo de plantas.
También contemplaría la creación de un canal de comunicación directo a través del cual los niños puedan, a través de su colegio, trasladar al Ayuntamiento las incidencias que detecten durante el tiempo que dure el programa; así como una evaluación y puesta en común con el resto de vecinos del barrio a través de una exposición en el centro cívico más cercano, en el propio colegio y en la web del Ayuntamiento.
Desde C’s consideran asimismo que sería positivo que, una vez finalizada la actividad, «el Ayuntamiento reconociera el esfuerzo de los participantes haciendo visible su trabajo e implicación al resto de la comunidad, por ejemplo, con la colocación de una placa o panel informativo», concluye la moción.