La asociación de Amigos de Badajoz ha presentado su calendario 2017, coordinado por Vicente Carrasco con fotografías de Juan José Benítez y Vicente Carrasco y que está dedicado a la Virgen de Bótoa, su ermita y romería.
Este calendario, que ha sido presentado este martes en Badajoz, ha sido financiado a Caja Rural de Extremadura, y ha contado con la colaboración para su elaboración con la Hermandad de Bótoa, a la que la asociación ha querido agradecer «su buena disposición y cálida acogida» a todas las actividades que han realizado en honor de la Virgen de Bótoa.
Entre estas acciones, ha señalado la peregrinación a pie que hasta hace «pocos» años han organizado y la ofrenda floral que siguen haciendo cada año el día anterior al de la romería, al tiempo que ha realizado una exaltación de la Virgen de Bótoa, a la que, según la obra ‘La Virgen de Bótoa, semblanza de Badajoz a través de un culto’ de María Dolores Gómez Tejedor, se le rendía culto desde el siglo XVI, mientras que su romería «responde a una tradición muy arraigada en el pueblo desde el siglo XVII».
VISITA GUIADA A LA ERMITA
Al respecto, Amigos de Badajoz ha adelantado que el próximo domingo, día 18, a las 12,30 horas aproximadamente realizarán una visita guiada a la ermita y que en la misma se hará entrega a todos los asistentes de un ejemplar del calendario de manera gratuita.
Previamente, a las 11,00 horas, se realizará una visita a un monumento histórico «muy olvidado como es el Puente de Gévora» y en relación al cual Amigos de Badajoz «lleva años pidiendo su recuperación por encontrarse en muy mal estado de conservación».
«De la misma manera queremos reivindicar el camino de Badajoz a la Ermita de Bótoa por la Cañada Real. A día de hoy el acceso a la Ermita por la vía pecuaria es complicado y desaconsejable por su mal estado. Es impropio y no se corresponde en absoluto con el sentimiento de los badajocenses hacia nuestra copatrona», ha detallado.
Al respecto, ha defendido que la comunicación con la ermita a través de la cañada real por un camino verde permitiría la accesibilidad para la realización de senderismo, cicloturismo o rutas a caballo. «Todas las poblaciones tienen un camino muy cuidado que les comunica con sus ermitas y en Badajoz lo reivindicamos también para la Ermita de Bótoa, especialmente en el tramo comprendido entre el puente de Gévora y la ermita», ha concluido.