Digital Extremadura

LOS OTROS DOS GRANDES EMPRESARIOS EXTREMEÑOS : D.JOSE FERNANDEZ LOPEZ Y FELIPE CORCHERO, AMBOS DE MÉRIDA.

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #53941]Después de las familias Díaz de Terán (de Zafra) y Ramallo (Badajoz), nos referiremos hoy  a dos ilustres emeritenses, D. José Fernández López (éste gallego-emeritense ) y Felipe Corchero. Ambos grandes empresarios, si bien Fernández López se lleva un poco la palma. Aunque el “salto” de una tienda de ultramarinos (Corchero), quizás sea mayor que el de un abogado y ganadero (Fernández López).

 

En efecto, D. José Fernández López era gallego, pero se trasplantó tan bien en Mérida que tiene una calle en dicha ciudad. Nació en Sarria (Lugo) en 1904, pero fue el responsable de la creación de algunos de los negocios más florecientes e innovadores del “panorama empresarial español del siglo XX, participando en sectores tan diversos como el cárnico, el químico, el del transporte y el pesquero “al decir de alguno de sus biógrafos.  Cursó Derecho en Santiago, pero hijo de tratante de vacuno gallego, fue secretario de la Unión de Tratantes de Ganado de Galicia.

 

Como empresario se inició gracias al Matadero Industrial de Mérida una iniciativa de los ganaderos extremeños, a la que dio fuste el Rey Alfonso XIII. Llega la Guerra Civil y Fernández López ha arrendado dicho Matadero, que moderniza, y no sólo se dedica al sacrificio de ganado, sino también a los embutidos, salchichas y conservas de carne. Fue abastecedor de los Ejércitos nacionales del Sur. En los años 40 comercializó una marca muy popular, APIS. En 1955 abandonó la dirección de la empresa extremeña, pero continuó ligado al negocio de la carne, ya con el Matadero gallego de Porriño, con la empresa FRIGSA (Frigoríficos Industriales de Galicia). En Mérida también creó la Corchera Extremeña, que se dedicó a toda la industria tradicional del corcho (planchas, tapones,…), pero también los aglomerado  blanco y negro, para los frigoríficos. Tuve el gusto de conocerle personalmente, y visité tanto el Matadero de Mérida como la Granja Céspedes, en Caya, Badajoz, que dirigía el ingeniero agrónomo Juan Arturo Galiardo, padre del cineasta del mismo nombre. También la Corchera, siendo alumno de la Escuela de Ingenieros de Montes, por mi iniciativa para un Estudio del Alcornoque y el Corcho en Extremadura. Allí descubrí que también trabajaban en Química del Corcho, algo novísimo en el mundo, pues producían la llamada Cera de Carnauba, con múltiples aplicaciones.

   

En fin los transportes con TRANSFESA, (llegó a tener 15.000 vagones) no sólo de ganados, y con la químico-farmacéutica ZELTIA, sentaría sus reales en otros sectores, produciendo insecticidas con el célebre ZZ, y con ANTIBIOTICOS y ZELTIA está trabajando en el cáncer, con algas. Y también PESCANOVA…Algo increíble como empresario, sin duda el mayor y más completo de los que estamos biografiando un poco…

 

Y ahora ya FELIPE CORCHERO, que de una buena tienda de ultramarinos en Mérida pasó a ser el pionero del concentrado de tomate en España, en su fábrica de conservas vegetales de Montijo (Badajoz ),en las Vegas Bajas del Guadiana en los regadíos del Plan de Badajoz. También lo conocí personalmente, como colega del gremio de ultramarinos de mi padre, en sus reuniones en Badajoz, y naturalmente visité varias veces la fábrica de Montijo, cuando ya trabajé en la Secretaría del Plan. En 1953 ya tenía edificados 3.000 metros cuadrados en el Ejido de los Bueyes de Montijo citado. Comenzó con el tomate pelado, con la fabricación de envases de hojalata, mermeladas, pimiento rojo. Por cierto, que le rechazaron una partida de pimientos rojos en EE.UU. porque tenían que ser “rojo sangre de toro”. Lo corrigió naturalmente, y luego ya se entregó al concentrado de tomate.

 

En campaña trabajaban 175 hombres y 450 mujeres, empezando por contratar 600 Has. de tomates y 350 de pimientos, que luego fueron subiendo. Franco visitó la fábrica cuando hizo en 1956 una visita completa al Plan. Yo estreché su mano en la coronación de la presa de Cijara, con mi uniforme de ingeniero de Montes con el que me había casado con Sofía en 1953 en Guadalupe. Después Corchero tuvo diversos avatares y acabó en el INI y en Ruiz Mateos…


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *