Digital Extremadura

El PP pregunta por el cierre de quirófanos en Cáceres y Vergeles lo desmiente

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Partido Popular (PP) de Extremadura ha preguntado a la Junta de Extremadura si en el Hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres «vuelven a estar cerrados los quirófanos de la quinta planta por la aparición de unos insectos» y ha pedido «más transparencia» sobre este asunto.

[Img #54008]El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha lamentado este lunes en rueda de prensa en Mérida, el «deterioro de la sanidad» que a su juicio se está produciendo en la región, y que «no tiene comparación con ningún otro momento vivido».

 

Pizarro ha criticado que sobre esta asunto «hay una gran falta de transparencia» por parte de la Junta de Extremadura que «no explica, no dice las cosas y hay oscurantismo», además ha señalado que el gobierno «no coge el teléfono cuando se le pregunta por cuestiones que preocupan al conjunto de los usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES)».

 

El portavoz del PP extremeño ha señalado que «esa falta de transparencia se trata por parte de la Junta con cierta frivolidad y cierta guasa» y ha apuntado a la «falta de inversión y los recortes en el ámbito de los recursos humanos y materiales» como motivos del «deterioro» de la sanidad extremeña.

 

En esta línea, Pizarro ha aseverado que la situación «no es normal», tras lo que ha considerado que «echar las culpas al PP no tiene ya mucho sentido», sino que «manifiesta la debilidad del Gobierno» para «justificar una acción que sólo tiene que ver con la mala gestión» realiza por la Junta.

 

BUZÓN DE QUEJAS

 

Ante esta situación, Fernando Pizarro ha anunciado la creación de un «buzón de quejas del ciudadano» en la página web y sedes municipales y regionales del PP para «conocer más profundamente las quejas de los usuarios» sobre la sanidad y «canalizarlas de manera regular».

 

En otro orden, Pizarro también ha explicado que «nunca se pone sobre la mesa la profesionalidad de los sanitarios que trabajan en el SES» y ha admitido que estos «tienen una valoración altísima» para el Partido Popular de la región extremeña.

 

Asimismo, Pizarro ha señalado que el PP no utiliza la sanidad «de manera partidista» y ha recordado que «cuando el PSOE se manifestaba políticamente lo hacía sin estar acompañado nunca de profesionales sanitarios», en este sentido ha indicado que «ahora quienes se manifiestan son los profesionales y pacientes del SES».

 

Finalmente, Pizarro ha avanzado que el Partido Popular va a «utilizar todas las herramientas que permite la legislación vigente» para tratar este tema también en la Asamblea de Extremadura.

 

Vergeles lo  desmiente 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha desmentido que este fin de semana se hayan cerrado nuevamente algunos quirófanos en la planta quinta del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y mantiene que «es rotundamente falso», ya que «toda la actividad se ha desarrollado con normalidad». «Es más, esta mañana se ha operado con total normalidad en la programación que se tiene», ha añadido.

 

Vergeles responde así a las acusaciones de algunos responsables del PP que han asegurado que este fin de semana se habían vuelto a suspender diversas intervenciones en los quirófanos de la citada planta, y que las operaciones se habían trasladado a la planta sexta.

 

«Es incierto y absolutamente falso que se haya suspendido alguna actividad quirúrgica este fin de semana. Todo ha funcionado con normalidad, correctamente, y no ha habido nada de suspensión de actividad quirúrgica en ninguno de los quirófanos», ha recalcado el responsable de la Sanidad extremeña a preguntas de los medios sobre este asunto antes de la celebración del Consejo Regional de Salud Mental en Mérida.

 

Ante esto, Vergeles ha lanzado un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la población y a la ciudad de Cáceres porque, según ha dicho, «nunca como ahora» se han llevado a cabo medidas tan rigurosas para controlar la ruptura de la cadena de bioseguridad en los quirófanos del centro hospitalario que «habían estado abandonados», ha dicho, en alusión a la falta de mantenimiento en la anterior legislatura.

 

Ha señalado en alusión a que un mal sellado de techos y ventanas fue la causa de la aparición de moscas que obligó a clausurar los quirófanos de las plantas quinta y sexta hace unas semanas, lo que provocó la ruptura de la cadena de bioseguridad.

 

No obstante, ha recordado que debido al ciclo de vida de estos insectos y, según han apuntado los expertos de las empresas contratadas para la eliminación de plagas, todavía puede aparecer «alguna mosca» durante el plazo de un mes debido a que las larvas pueden convertirse en moscas. «Eso entra dentro de la normalidad y también es normal utilizar los productos adecuados para no tener que suspender la actividad», ha explicado.

 

Así, incide en que los servicios quirúrgicos tienen las instrucciones «necesarias» para que si ven alguna mosca en los quirófanos puedan utilizar el insecticida que se les ha facilitado y que «está permitido» para eliminar los insectos y que «se pueda operar con normalidad», ha dicho.

 

Por todo ello, Vergeles se ha preguntado «¿Qué intereses tiene el PP en seguir desprestigiando la sanidad pública extremeña?», y ha añadido que «si quiere apostar por la sanidad privada, como lo hizo en la anterior legislatura, que lo diga claramente».

 

«Que diga abiertamente que van a destrozar la sanidad pública, a generar inseguridad y a desprestigiarla, y entonces todos jugaremos con las mismas cartas», ha espetado el consejero quien insiste en que el actual Gobierno «ha procedido a acometer todas las grietas que ellos dejaron abiertas».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *