AUGC- Badajoz ha tenido conocimiento de la reunión convocada en Puebla de la Calzada para éste martes día 20 por diferentes colectivos y empresarios de la zona. Al parecer, la “gota” que ha colmado el vaso de la paciencia han sido los robos ocurridos la semana pasada en una gasolinera de Montijo y dos horas y media después, en la misma noche, otro robo en la farmacia de Puebla de la Calzada.
AUGC-Badajoz asegura que no son “hechos puntuales” (expresión muy utilizada por el poder político). Hace unos días en la zona de Monesterio, los ladrones volvían a actuar repetidamente en menos de 24 horas.
En los robos ocurridos la madrugada del pasado día 15 de Diciembre en las localidades citadas anteriormente, la patrulla más cercana al lugar de los hechos tenía su base en la localidad de LA ALBUERA. El tiempo que empleó la patrulla en acudir al lugar una vez recibido el aviso a pesar de la celeridad con que la patrulla se desplazo desde La Albuera, no se llego a tiempo, contado con que en estos robos se suelen emplear unos tres minutos. La ciudadanía debe conocer que es máximo el interés que ponen todos y cada de los efectivos que existen en esta Comandancia que prestan sus servicios de patrulla en las distintas demarcaciones de la provincia de Badajoz. Algunas patrullas puede ser que tengan que acudir a incidencia de cualquier tipo (robos, violencia de género, accidente, etc) en algunos casos teniendo que desplazarse a 70/80 kms, desde su localidad de origen.- Toda esta falta de personal se lleva denunciando desde AUGC-Badajoz, durante bastante tiempo, siendo también una problemática los medios de los que contamos.
La falta de personal y la mala distribución territorial que sufre la Guardia Civil, es motivo suficiente para no poder desempeñar nuestro trabajo con eficacia y fluidez, las distintas situaciones que a diario se desempeña en nuestra labor.
Cada vez que se producen oleadas de robos, el poder político, así como los oficiales de las diferentes compañías y los jefes de la comandancia, intentan camuflar de alguna manera la gran avalancha de robos sufridas en esta provincia, así como la falta de personal, utilizando” parches”, para resolver la situación. “Pan para hoy y hambre para mañana”.
Ha vuelto a suceder y tras los robos en la zona de Montijo, han tenido lugar reuniones entre los afectados, responsables policiales y políticos. AUGC no tiene conocimiento de su resultado pero pudiera ser que todo se resumiera en una sola palabra, PROMESAS.
» ¿Qué medida anunciará la Sra. Delegada del Gobierno para “cubrir con un tupido velo” la situación?, ¿será un helicóptero o un grupo del GRS traído de otro punto de la geografía española? ¿Hasta cuando esta Comandancia va a seguir demandando la falta de personal y material?, » estas son muchas de las preguntas que AUGC-Badajoz se hace.-
La demarcación territorial, de cuya seguridad es responsable la Guardia Civil, necesita de medidas valientes para llevar a cabo en la provincia de Badajoz y así mejorar el servicio a la ciudadanía:
NUEVA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL.
CUBRIR VACANTES QUE SE ENCUENTRAN DESIERTAS (Retirados, Reserva, etc…)
AUMENTO DE PLANTILLA.
«El Gobierno de España, que tiene la seguridad ciudadana en la provincia de Badajoz en el más absoluto de los ostracismos, sigue en su empeño de seguir maquillando estadísticas. Por ello, AUGC-Badajoz denuncia la situación extrema que sufren los ciudadanos y ciudadanas. Puestos de la Guardia Civil con un solo componente como los que existen ésta provincia, patrullas que deben acudir a incidencias cuando se encuentran a más de 70 kms. del lugar de la incidencia o hecho, edificios oficiales que son custodiados por un solo componente, patrullas de seguridad ciudadana que abandonan su cometido de vigilancia en las localidades para desplazarse a la custodia de detenidos a los calabozos de la Comandancia sita en Badajoz pues no existe personal para custodiar dichos detenidos, etc.» apunta en un comunicado AUGC-Badajoz.
Finalzia la nota indicando que la Delegada del Gobierno en Extremadura tiene conocimiento de todas las circunstancias expuestas en ésta “denuncia” » pero continúa ignorando a aquellos que buscamos un servicio de calidad para la ciudadanía «.