Este miércoles 21 de diciembre, se llevará a cabo un apagón y manifestaciones en varias ciudades españolas contra las tarifas abusivas de las compañías eléctricas y los cortes de luz a las familias sin recursos.
60 concentraciones y movilizaciones se celebrarán, secundadas por sindicatos y varios partidos políticos, con el fin de que a través de una nueva legislación se prohíban todos los cortes de luz a los más desfavorecidos, se cree una «auténtica» tarifa social y se aplique el tipo de IVA superreducido a la electricidad.
Estas son algunas de las reivindicaciones que los convocantes han recopilado en un manifiesto, en el que además de pedir el fin de los «abusos tarifarios», instan al reconocimiento y devolución por parte de las eléctricas de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, cobraron «indebidamente» en conceptos de Costes de Transición a la Competencia.
Asimismo, instan a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos a que aprueben declaraciones institucionales de apoyo a las movilizaciones de mañana.
Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao o Zaragoza son algunas de las ciudades que están convocadas mañana por estas organizaciones.
A parte de las movilizaciones en la calle, los promotores de la iniciativa han convocado también un «apagón» de luz durante una hora, que comenzará a las 19.00 horas.
Los convocantes subrayan que la pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde que comenzó la crisis y destacan la «escandalosa subida» de tarifas de la luz, lo que ha provocado un escenario de «evidente vulnerabilidad».
Recuerdan que siete millones de personas tienen dificultades para pagar al luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno.