Digital Extremadura

Desde FEMPEX se anima a los ayuntamientos a fomentar el autoconsumo eléctrico y el uso de energías renovables

Comparte en redes sociales

La iniciativa pretende que los municipios extremeños se unan para «fomentar el autoconsumo eléctrico y las renovables», además, estas medidas se suman a las «recientemente» adoptadas por la Junta de Extremadura.El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha afirmado que con estas medidas la federación pretende «impulsar» en la región este sector, «penalizado por el ‘impuesto al sol'», creado por el Gobierno central, que está suponiendo un «lastre» a su desarrollo.

[Img #54034]La Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha animado a los ayuntamientos de la región a impulsar medidas que fomenten el autoconsumo eléctrico y el uso de energías renovables en el ámbito local.

 

Tras una reunión, celebrada este lunes, 19 de diciembre, la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura ha aprobado «por unanimidad de todos sus miembros» esta resolución, según ha informado en nota de prensa Fempex.

 

La iniciativa pretende que los municipios extremeños se unan para «fomentar el autoconsumo eléctrico y las renovables», además, estas medidas se suman a las «recientemente» adoptadas por la Junta de Extremadura.

 

Cabe recordar, que el pasado 9 de diciembre el Gobierno regional publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Orden de 29 de noviembre de 2016, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables para el ejercicio 2017.

 

La citada convocatoria cuenta con un presupuesto total que asciende a 4.387.968,77 de euros, y a ella pueden concurrir tanto personas físicas como ayuntamientos, entidades locales «menores», además de empresas y autónomos.

 

PROPUESTAS

 

En concreto, Fempex ha propuesto a los municipios extremeños que actúe «proactivamente» sobre sus ordenanzas urbanísticas, y que supriman, «en el caso de que existan», las trabas y obstáculos al desarrollo de la tecnología solar, «en especial», a la colocación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de viviendas y edificios.

 

Igualmente, ha incitado a incorporar en sus ordenanzas fiscales bonificaciones a favor de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, de tal forma que la cuantía del importe que supone en la suma del ICIO municipal más la tasa, se reduzca al 50 por ciento.

 

La citada tasa, se reducirá «siempre» que no aparezca alguno de los siguientes supuestos, primero las instalaciones en viviendas de potencia no superior a 5 kilowatios, o que se trata de instalaciones en edificaciones que alberguen empresas, de potencia no superior a 30 kilowatios.

 

Por su lado, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha afirmado que con estas medidas la federación pretende «impulsar» en la región este sector, «penalizado por el ‘impuesto al sol'», creado por el Gobierno central, que está suponiendo un «lastre» a su desarrollo.

 

De este modo, los ayuntamientos extremeños «su firme compromiso» con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al mismo tiempo que esperan que esto suponga un estímulo para las pymes de la región, dedicadas a la instalación y mantenimiento de estos equipos, ya «que generan empleo» en los municipios».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *