Ministro De la Serna: las obras del tren rápido de Extremadura concluirán en 2019

Comparte en redes sociales

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a que todos los tramos en obras del actual proyecto del corredor ferroviario de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz estén finalizados a comienzos de 2019, y asimismo a que un año más tarde esté concluida su electrificación.

[Img #54486]

 

Este ha sido el principal compromiso del ministro con la mesa del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, con cuyos integrantes se ha reunido este jueves, si bien se ha mostrado “prudente” a la hora de establecer fechas en las que los trenes circularán por las vías o sobre los tiempos de los desplazamientos, aunque en este caso ha señalado que se acortarán “de manera sustancial”.

 

En una comparecencia junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado además que se mejorará la conexión con Puertollano para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, así como ha avanzado una serie de mejoras para la red convencional del tren en la comunidad autónoma.

 

Una reunión en la que además de De la Serna y Vara han participado en la reunión los consejeros de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, así como el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, y el portavoz socialista, Valentín García.

 

Como representantes socioeconómicos, han participado el secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña (CREEx), Javier peinado y los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente.

 

Antes de la reunión, que se ha prolongado aproximadamente durante una hora, el ministro y el presidente de la Junta, entre otras autoridades regionales, han visitado el viaducto sobre el río Almonte, la infraestructura ferroviaria de estas características más grande del mundo, como así ha destacado el propio ministro en un anterior encuentro informal con la prensa.

 

“DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURAS” DE EXTREMADURA

 

El ministro de Fomento ha trasladado en su comparecencia ante la prensa que comparte con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril el principio de igualdad de oportunidades para Extremadura en materia de infraestructuras, así como ha reconocido que esta comunidad tiene una “necesidad apremiante para que se revierta el déficit de infraestructuras”.

 

De la Serna ha recordado que la reunión responde a una petición del presidente de la Junta, al tiempo que ha lamentado su brevedad, ante lo que ha dicho que espera que “pronto” pueda regresar para manifestar nuevos compromisos y ratificar los anunciados este jueves.

 

Entre ellos, la celebración de encuentros entre representantes del ministerio y de la comunidad cada seis meses para hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos y avanzar en la consecución de los objetivos fundamentales, para que “Extremadura ponga fin a una situación que se ha extendido mucho más de lo que debiera haberse extendido, y pueda contar con una infraestructura que recorte sustancialmente los tiempos de recorrido y su conexión con Madrid”.

 

El ministro, que ha cifrado “en el entorno de los 1.000 millones de euros” el “importante esfuerzo” del Gobierno en el actual corredor ferroviario, ha subrayado que no ha venido a Extremadura a “hacerse fotos”, sino a expresar con “transparencia” la situación actual de la infraestructura y los compromisos del Ejecutivo de cara al futuro.

 

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS

 

En este sentido, ha señalado que “desgraciadamente” la situación actual se ve perjudicada por el año en el que España ha tenido un gobierno en funciones, que ha impedido la puesta en marcha de iniciativas políticas para solventar los “problemas técnicos” y “administrativos” generados en las inversiones en infraestructuras. Su solución ha sido hasta ahora la prioridad de su departamento, según ha señalado, lo cual ha permitido que se solventen a “un ritmo vertiginoso”.

 

Un trabajo que está dando sus “frutos” en los tramos en construcción, ha dicho, así como en los próximos en iniciarse, entre los que ha citado el comienzo en las “próximas semanas” de las obras en los ramales de conexión Cáceres Norte y Cáceres Sur, así como el de Plasencia, para los que ya se han firmado los contratos.

 

Todo ello deja un “escenario”, ha señalado, en el que se prevé la finalización de todos los tramos en obras en los primeros meses de 2019, salvo la “duda razonable” que a día de hoy genera el denominado by-pass de Mérida, que en todo caso no retrasaría la puesta en circulación de los trenes en el conjunto del trazado, para lo cual no ha querido ofrecer una fecha concreta.

 

ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA

 

Asimismo ha remarcado el compromiso de electrificar todo el corredor extremeño, cuyo proyecto ya está en redacción, y sobre la que ha avanzado que se está trabajando en dos líneas. Por un lado, para que en 2017 estén todos los proyectos listos para su licitación, y por otro, el trámite con el Ministerio de Energía para autorizar la puesta en funcionamiento de las subestaciones de Cañaveral, Carmonita y Arañuelos.

 

De esta forma, se prevé que un año después de la finalización de las obras de los tramos del corredor, se estaría en condiciones de finalizar todas las obras referentes al proyecto de electrificación de la vía.

 

Estas serán las actuaciones que centrarán la “prioridad técnica y económica” del ministerio, si bien ha remarcado que “no existen problemas” con respecto al presupuesto de estas actuaciones, que ha cifrado en 250 millones de euros a lo largo de 2017, y que ya están “contemplados” en la planificación de Adif-Alta Velocidad.

 

RED CONVENCIONAL Y MERCANCÍAS

 

Por otro lado, el ministro ha dado cuenta de la puesta en marcha de una iniciativa sobre la red convencional de ferrocarril en la región que ha cifrado en “casi 40 millones de euros”, referente a mejoras en la señalización y seguridad de la vía.

 

En materia de mercancías, otra de las reivindicaciones del Pacto por el Ferrocarril, ha señalado que se trata de una “reivindicación compartida” entre la comunidad autónoma y el Gobierno central.

 

En este sentido ha avanzado que el próximo 28 de febrero mantendrá un encuentro con su homólogo portugués, y ha destacado las oportunidades que generará el paso de mercancías procedentes de los puertos del país vecino por la comunidad una vez en funcionamiento la Plataforma Logística el Suroeste de Badajoz.

 

Al respecto, ha señalado que Adif trabaja para garantizar la fiabilidad de la línea de Puertollano (Ciudad Real), que según ha dicho no se electrificará debido a que la mayoría de operadores logísticos usan trenes diésel, y porque en el ámbito de las mercancías la reducción de tiempos no es un factor “limitante”.

 

Finalmente, y con respecto a que no ha recogido todas las reclamaciones del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, ha remarcado que “ni con todo el presupuesto de todos los ministerios” del Gobierno se podría atender las peticiones de “la mitad de la mitad” de las mesas del ferrocarril de todas las regiones españolas, al tiempo que ha defendido el “ingente” esfuerzo del Ejecutivo central para atender los compromisos con Extremadura.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.