El Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura y coordinado con el resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha iniciado una campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio histórico y natural de la ciudad. Para ello se distribuirán, por diferentes espacios y centros de la capital cacereña, unos 9.000 carteles en los que se puede leer ‘Si dañas el Patrimonio, nos dañas a todos’.
Esta iniciativa, que se lanza este martes de manera conjunta entre las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, utiliza como herramienta la «concienciación» y la «prevención» para procurar el respeto a todos los elementos comunes de las ciudades que cuentan con este reconocimiento de la Unesco, según ha explicado este martes la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en una rueda de prensa en la que estaba acompañada por el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez.
En total se han editado 40.000 carteles que se repartirán por las 15 ciudades pero, concretamente, en Cáceres se difundirán en torno a 9.000 por los centros culturales de la ciudad, centros cívicos, colegios cacereños, así como, establecimientos comerciales y de hostelería.
«Es una campaña que nace porque a todos los alcaldes nos preocupa el vandalismo, la contaminación acústica o las pintadas en nuestros espacios históricos, que son problemas comunes en las quince ciudades», ha dicho Nevado, que añade que el Ayuntamiento de Cáceres pretende poner el acento en que si «alguien atenta contra alguno de los tesoros de la ciudad también atenta contra todos los cacereños y la humanidad», incide.
Por ello, además de difundirse a través de establecimientos, estos carteles estarán colocados en las paradas de autobuses de la ciudad, y se publicarán también en medios de comunicación. La explicación de este cartel creado por Rocío Rodríguez, de Úbeda, y fruto de un concurso de ideas, es el de «proteger ambientalmente las ciudades tomando como eje fundamental el valor del patrimonio, la necesidad de conservarlo y sobre todo la fragilidad ante los actos incívicos», ha explicado Nevado.
Según ha recordado la alcaldesa, Cáceres es el tercer conjunto monumental «más importante» de Europa, por lo que ha insistido en que «debemos implicarnos como colectividad» para protegerlo.
Asimismo, ha manifestado el compromiso de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la defensa a nivel nacional e internacional para que no se utilicen en las guerras como «rehenes» a los patrimonios históricos como ocurre en Siria.
LIMPIEZA DE GRAFFITIS
«El patrimonio no solo son edificios que generan un paisaje o un entorno urbano sino que es riqueza, cultura e historia», ha incidido Nevado. Por ello, también ha mostrado su rechazo a los graffitis que aparecen en las calles de la ciudad y ha adelantado que, de manera «inminente», a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se actuará en 43 calles concentradas en intramuros, en la que se han detectado pintadas.
Para ello, se ha aprobado una partida de 35.000 euros, una cantidad que se incrementa «notablemente» con respecto al 2015. Cabe destacar que ese año el Ayuntamiento de Cáceres realizó una campaña con una partida de 8.000 euros para limpiar 400 pintadas que había en varias zonas de la ciudad como por ejemplo en Aldea Moret o San Pedro, según ha indicado la alcaldesa.