CCOO reclama la derogación de la reforma laboral por sus nefastos efectos en Extremadura tras cinco años en vigor

Comparte en redes sociales

El sindicato de CCOO de Extremadura ha instado a “las fuerzas políticas progresistas” a “derogar la reforma laboral íntegramente”, porque en cinco años ha “disparado la precariedad laboral y ha devaluado los salarios” de los trabajadores.

[Img #54588]La reforma laboral cumple este viernes, 10 de febrero, cinco años desde que fue “impuesta” por el Partido Popular, y ha acarreado efectos “nefastos para el mercado laboral y la clase trabajadora, especialmente en Extremadura por las debilidades de su estructura económica”, según ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

 

De este modo, ha señalado que “tal y como preveía” CCOO, antes de que se aprobase esta normativa “restrictiva de derechos”, la reforma laboral ha conllevado “inestabilidad laboral, precariedad, facilidad para despedir y el abuso empresarial”, entre otros factores.

 

En concreto, el sindicato ha asegurado que, según un análisis realizado por CCOO, “se han perdido cinco años en cuanto a la lucha contra el desempleo, pues se mantiene la misma población parada, con 141.300 personas en desempleo” en la región.

 

MUESTRA EMPLEO

 

Esta muestra, se ha extraído de un análisis que abarca desde el cuarto trimestre de 2011 y de 2016, y ha manifestado que la “extensión de la precariedad y de la mala calidad en el empleo”, se aprecia en que durante este periodo se ha “disparado” el número de contrataciones, pero “la mayor parte de ellas son de escasísima duración”.

 

Además, CCOO ha apuntado que en 2011, antes de la reforma laboral, se firmaron 457.196 contratos, mientras que en 2016 se suscribieron 626.767 de contrataciones, y ha indicado que este incremento se “trata realmente de una evidencia de la devaluación y la precarización” de las condiciones laborales.

 

En esta línea, ha destacado que “la duración de los contratos se ha reducido, se ha favorecido la rotación del empleo y se oculta en este panorama muchos casos de situaciones fraudulentas con respecto a la Seguridad Social”.

 

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

 

De la misma manera, CCOO ha criticado el “escaso incremento de la contratación indefinida”, y ha expresado que “queda además desvalorizado por el abaratamiento del despido y la ampliación de supuestos de procedencia de la extinción contractual”, entre otros factores.

 

Todo ello, según el sindicato, “facilita la destrucción de empleo indefinido”, y también ha asegurado que se “incrementa la contratación a tiempo parcial, tanto en los contratos indefinidos que sube un 63% y en la contratación temporal, con una escalada exponencial de un 91,7 por ciento”.

 

Todos estos datos, unidos a una “devaluación salarial”, muestran la radiografía de un mercado de trabajo, en el que “se constata que la legislación vigente es lesiva para los intereses de Extremadura”.

 

Finalmente, CCOO ha lamentado que con la reforma laboral se sigue “profundizando en una estrategia fallida que mantiene la desvalorización salarial del trabajo, cuando debería mejorar la competencia y la productividad” laboral.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.