DIVERSOS ASPECTOS DE LA FIESTA DE LOS TOROS

Comparte en redes sociales

[Img #54624]  Los toros están pasando por un gran momento en cuanto a nivel artístico de los espadas que conforman el actual escalafón de matadores se refiere.

 

Creo,  con sinceridad, que pocas veces hemos tenido un amplio abanico de figuras con la clase, conocimiento, arte y valor, como la docena  de diestros que vemos figurar en las principales ferias del planeta taurino.

 

    Extremadura, tal vez sea en estos momentos, la Autonomía, con mayor numero de matadores, en activo, del mundo taurino. Yo tengo censado a una veintena de espadas nacido en nuestras tierras. Seis ocupan los primeros puestos del escalafón de matadores de toros.

 

    No obstante, amén de la crisis económica que estamos pasando (como muestras, están  las flojas entrada en las ferias de Zaragoza, Bilbao, Badajoz  etc. Si quieres saber cómo está el país, no hay más que asomarse a una plaza de toros, afirmó en su momento Ortega y Gasset.

 

     La fiesta de los toros esta enferma, pero no moribunda, decir lo contrario seria insinceridad. De ahí, que los públicos, empresarios, ganaderos, toreros, comentarista taurinos y la administración, deberán  sacrificarse todos algo para lograr su mejoría. En lo que a un servidor le pueda corresponder, procurare diagnosticar sus males:

 

      La primera y principal es falta de gentes jóvenes a los espectáculos, bien porque los precios de las entradas son prohibitivos para sus vacías carteras. Se dice que si el futbol, baloncesto u otros deportes, así como las discotecas y otros divertimentos, refugiándose los jóvenes, en  tugurio, tabernáculos y, en centros de baja diversión, donde toda incomodidad tiene su asiento, principal causa de su ausencia a los espectáculos taurinos

 

      La segunda, son los precios prohibitivos, que son intolerable e inaguantable para el bolsillo medio, y es una realidad en la que no es preciso insistir, si a esto añadimos: el paro, el coche.  etc. etc

 

      La tercera,  El coste del ganado y,  los honorarios de las figuras, aquí, se pierde la noción aritmética para pasar a la geométrica

 

      Por ultimo, los apoderados o exclusivistas, imponen los contratos a un tanto por ciento elevadísimo. Los hoteles y las cuadrillas están como la vida misma y los aforos de las plazas, no son como los estadios de futbol.

 

      No olvidemos el sueldo de los señores facultativos y empleados , contribución industrial, el IVA, la radicación por el piso de la plaza y otros etcéteras.

        

     ¿Panaceas?, no creo en ella. Pero si en la conjunción de buenas voluntades: Administración, Empresarios, Toreros, Ganaderos .Apoderados y Aficionados, pongamos  algo  por nuestra parte. Para lograr su mejoría, que falta le hace. La mia bien modesta, ahí quedan, en espera de otras mejores.

 

          EL AYUNTAMIENTO ESTÁ DISPUESTO A DAR TOROS EN CÁCERES

 

    Al parecer,  el partido popular y ciudadanos están en buenas disposiciones, para que un año más los muchos aficionados a  los toros  en Cáceres no se vean privado de su espectáculo favorito,

 

    El Ayuntamiento está dispuesto a gastarse unos l37.OOO euros en mejorar algunas deficiencias en el obsoleto recinto taurino, con el fin de que en San Fernando haya toros en nuestra Ciudad.

  

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.