Digital Extremadura

La AIReF considera muy improbable que Extremadura alcance el objetivo de déficit del 0,6% este año

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado «muy improbable» que la comunidad autónoma de Extremadura alcance el objetivo de déficit del 0,6 por ciento del PIB este año.

Junto a Extremadura, la AIReF ve «improbable» o «muy improbable» que otras siete comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit marcado para las regiones. En concreto, ve «improbable» el cumplimiento en Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, y considera «muy improbable» que Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia alcancen el objetivo.

 

Así figura en el ‘Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2017: comunidades autónomas’, publicado por el organismo este martes, en el que analiza un total de 15 regiones y considera que, a pesar de que en ocho comunidades es improbable el cumplimiento, ve «factible» que el conjunto del subsector alcance el objetivo de déficit del 0,6 por ciento.

 

En detalle, la AIReF considera «muy probable» el cumplimiento del objetivo por parte de Canarias, y «probable» en el caso de las comunidades de Andalucía, Islas Baleares y Galicia, en tanto que considera «factible» que Asturias, la Comunidad de Madrid y La Rioja sean el resto de regiones cumplidoras con la meta de estabilidad del 0,6 por ciento del PIB.

 

Por el contrario, ve «improbable» el cumplimiento en Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, y considera «muy improbable» que Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia alcance el objetivo.

 

Con independencia de la valoración de alcanzar el objetivo fijado, en tres comunidades prevé un déficit bastante inferior al del objetivo del 0,6 por ciento del PIB marcado, como son Canarias (0,2%), La Rioja (0,1%) y Navarra (0,4%). Sin embargo, la AIReF solo considera «probable» que Canarias pueda alcanzar ese déficit y «muy improbable» que lo alcancen tanto La Rioja como Navarra. Además, el organismo constata una mayor vulnerabilidad macro-fiscal en Cataluña, Cantabria y Extremadura.

 

En su informe, la AIReF explica que la situación de un Gobierno central en funciones en buena parte de 2016 alteró el calendario de presentación de las comunidades autónomas ante la falta de conocimiento del objetivo de estabilidad al que tenían que ajustar sus cuentas y al no contar con la información sobre los recursos del sistema de financiación de los que dispondrían para 2017.

 

De hecho, quedan pendientes de evaluación individual las comunidades de Castilla y León y País Vasco, de las que el organismo todavía no ha recibido información, si bien ha realizado una estimación de su situación fiscal de cara a poder realizar una primera valoración del conjunto del subsector. En esa valoración preliminar, País Vasco se situaría en un escenario de «probable» cumplimiento, mientras que para Castilla y León lo ve «factible».

 

DESVIACIÓN DE UNA DÉCIMA EN EL CONJUNTO DEL SUBSECTOR

 

El escenario central de la AIReF sitúa el déficit una décima por encima del objetivo fijado y descansa en la hipótesis de que se produzca una actualización de los recursos del sistema de financiación comunicados por el Ministerio de Hacienda en octubre en un contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Fuentes de la AIReF explicaron que el escenario previsto para las regiones es coincidente con el de la mayor parte de comunidades autónomas, si bien matizaron que si el Ministerio de Hacienda no actualiza las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y mantiene las comunicadas el pasado mes de octubre, la valoración del organismo «empeoraría y pasaría de factible a improbable». El impacto de la actualización de las entregas a cuenta es de unas dos décimas, según el organismo.

 

En este sentido, la AIReF incide en la no utilización de las «palancas» con las que cuenta Hacienda en el ámbito de la aplicación del marco de disciplina fiscal y del diseño de las reglas fiscales. «La fijación de objetivos de estabilidad diferenciados, la aplicación rigurosa de la regla de gasto, sin consolidar hacia delante los incumplimientos pasados, así como el diseño de un marco de actuación plurianual en el que los Planes Económico-Financieros (PEF) jueguen un papel sustantivo y no solo formal como hasta ahora, permitirían aumentar la probabilidad de cumplimiento del objetivo fijado», apunta el informe.

 

EL EMPLEO CRECERÁ UN 3%

 

Asimismo, la AIReF prevé un crecimiento superior al 4 por ciento de los recursos del subsector respecto al nivel estimado para 2016, manteniendo su peso en el PIB nacional, pero advierte de que, de no actualizarse los recursos del sistema de financiación, reduciría en dos décimas su peso sobre el PIB respecto al mantenido en 2016, con un crecimiento ligeramente inferior al 3 por ciento respecto a 2016.

 

En cuanto al empleo, los puestos de trabajo del subsector podrían crecer en torno a un 3 por ciento respecto al año pasado, reduciendo una décima su peso sobre el PIB, con una evolución marcada por el aumento previsto de los gastos corrientes, en torno a un 3 por ciento sobre el nivel estimado para 2016, basado en la evolución del gasto sanitario y educativo estimado por el organismo.

 

En relación a la regla de gasto, aprecia que la evolución esperada del gasto, con un incremento de en torno al 3 por ciento, pudiera ser compatible con una evolución del gasto computable del 2,1 por ciento fijado como tasa de referencia para 2017.

 

Sobre el límite de deuda, la AIReF ve «riesgos altos» en Baleares y Extremadura y «muy altos» en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, y advierte de la «alta dependencia» de los mecanismos de financiación públicos y riesgos significativos para atender las necesidades en su ausencia.

 

RECOMENDACIONES

 

Ante estas previsiones, la AIReF insiste en la necesidad de hacer uso de los mecanismos preventivos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), promoviendo la implicación del interventor autonómico en el seguimiento de la ejecución presupuestaria y agilizando la actuación de Hacienda en caso de apreciarse riesgos claros de desviación.

 

Concretamente, para las cuatro CC.AA. en las que cree «muy improbable» alcanzar el objetivo, desde la AIReF se insta a Hacienda a activar la formulación de advertencia de riesgo de incumplimiento, en aplicación del artículo 19 de la LOEPSF.

 

Asimismo, para las regiones que han presupuestado recursos del sistema de financiación por encima de los importes comunicados en el mes de octubre por Hacienda, en un contexto de prórroga presupuestaria, recomienda una ejecución «prudente en tanto no se conozca si estas cantidades van a ser objetivo de actualización, reteniendo crédito por la diferencia entre las previsiones presupuestarias y los recursos cuantificados en un contexto de prórroga presupuestaria.

 

El organismo presidido por José Luis Escrivá insta a las CC.AA. a que adopten retenciones de crédito para ajustar el gasto a los recursos actualmente recibidos, de forma que de manera preventiva se tendrían que retener créditos a todas las regiones, salvo a Canarias y Baleares, al ser las regiones que han presupuestado una cantidad mayor que los recursos que Hacienda indicó en octubre que se recibiría.

 

En relación a la regla de gasto, la AIReF continúa observando «problema de interpretación cálculo» por parte de las comunidades, por lo que, sin perjuicio de que se haga una revisión de esta regla en profundidad, insiste en que Hacienda realice el necesario desarrollo reglamentario para solucionar los problemas concretos de su aplicación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *