Digital Extremadura

La Diputación de Badajoz destina 75.000 euros a la renovación del convenio con la Asociación Extremeña de Artesanos

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo, y la Asociación Extremeña de Artesanos han renovado este viernes un convenio regulador para la promoción de la artesanía que se mantiene desde al año 2009 y por que el que la institución provincial destinará a este fin 75.000 euros.

[Img #54691]El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Asociación Extremeña de Artesanos, Florentino Martín, han firmado este viernes este nuevo acuerdo que, a juicio del presidente de la Institución Provincial, «une a la tradición y a la historia, por lo que no debe perderse, al contrario, debe consolidarse en pro de sucesivas generaciones».

 

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, determina que son competencias propias de la diputación «la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial para el fomento y la administración de los intereses peculiares de la provincia».

 

Así y dentro de este ámbito, considera de «su interés» la promoción del sector artesanal, ya que uno de sus fines, a través de su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, es la promoción y la difusión del patrimonio cultural «como instrumento de desarrollo y fomento del turismo en la provincia, siendo uno de sus componentes la artesanía tradicional extremeña», ha señalado la diputación en nota de prensa.

 

PROMOCIÓN DEL MUNDO RURAL

 

Sobre este convenio, Miguel Ángel Gallardo ha hecho hincapié en que otra de las finalidades es promocionar el mundo rural «para que sea espacio de oportunidades como carácter diferenciador», una «tradición que va íntimamente ligada al turismo, una clara apuesta del Patronato Provincial».

 

De igual modo, ha considerado que también este sector es un «impulsor para el fomento del empleo, generador de oportunidades en los pueblos y puerta para acceder a nuevos mercados». «Si perdemos la artesanía y tradiciones, perdemos una parte de nosotros mismos», ha recalcado, a la vez que ha subrayado la transferencia de conocimientos de maestros a jóvenes con talento.

 

En este sentido, Florentino Martín ha recordado que una de las preocupaciones del sector es el relevo generacional en relación a este convenio que pretende impulsar la promoción de la artesanía a través de las tres salas abiertas en Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros.

 

«Estas salas no sólo buscan la venta, también la difusión y la formación con el objetivo de llegar a la sociedad para que exista relevo generacional», ha puesto en valor, a la vez que ha citado el caso de Salvatierra de los Barros, donde existen más de 15 talleres pero «en seis u ocho años se quedarán en la mitad debido a las jubilaciones de sus propietarios».

 

«De ahí la importancia vital de que se impulsen medidas para que la tradición artesana continúe», ha agregado la diputación, que ha puesto como ejemplo el convenio firmado este viernes y los «cheque aprendiz a los que se han acogido siete empresas».

 

PORMENORES DEL CONVENIO

 

La Diputación de Badajoz ha explicado que la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía se compromete mediante la suscripción del presente convenio, entre otros, a mantener abiertas y el pleno funcionamiento las salas de artesanías existentes, atender los gastos de personal, promocionar y difundir la actividad de la asociación y sus artesanos.

 

También se compromete a impulsar el desarrollo de las infraestructuras actuales y futuras destinadas a la comercialización y promoción de la artesanía, y a gestionar el desarrollo de actividades profesionales especializadas de comercialización y difusión del sector artesano en coordinación con el Patronato a través de exposiciones, exhibiciones, talleres y ferias.

 

La asociación cuenta con 286 personas en el Registro de Artesanos, 82 de ellas mujeres; un aumento femenino que ha puesto en valor Florentino Martín, aunque la media de edad de los registrados, de entre 45 y 50 años, «provoca inquietud en el sector». Entre las modalidades artesanales más demandadas están la alfarería cerámica y la marroquinería seguidas de la forja y la carpintería, donde se está innovando continuamente, concluye el comunicado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *