El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha apuntado que ha trasladado al presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en una «conversación informal», la «posibilidad de presentar una moción de censura en el ayuntamiento de la capital pacense.
«Este portavoz mantiene una relación fluida y constante con el secretario regional y presidente de la Junta porque estamos hablando de la ciudad más grande de Extremadura y hay muchas cuestiones que nos tenemos que consultar, hablar, ver», ha indicado Cabezas.
Acto seguido, ha explicado que «en una de esas llamadas y encuentros pues sí que de manera informal se le trasladó esa posibilidad» de presentar una moción de censura dadas «las condiciones que se estaban dando ahora mismo de ingobernabilidad en el ayuntamiento».
A preguntas de los periodistas sobre la respuesta de Vara a este asunto, ha abogado por «establecer una hoja de ruta para ver hasta donde llegamos» y por «trabajar un programa para estos dos años de gobierno», unas cuestiones que «hay que trasladárselas y mostrárselas».
«Esa conversación va a ser hoy, las conversaciones informales han sido a lo largo de la semana, a lo mejor hablo dos o tres veces con Guillermo, cada 15 días nos vemos, bueno pues en uno de esas encuentros sí que se le anunció en el contexto en el que estamos y que a lo mejor va a llegar un momento en el que nosotros tengamos que dar el paso», ha recalcado.
De este modo e interpelado por los periodistas sobre si espera que la moción de censura que prepara en Badajoz se aborde en la Ejecutiva regional prevista para esta tarde en Mérida, Ricardo Cabezas ha comentado que «hoy por fin esta tarde» va a tener lugar «esa reunión oficial con la Ejecutiva Regional».
En declaraciones a los medios en un receso del pleno de este viernes, Cabezas ha puesto en valor que este jueves «salió» el secretario provincial, Rafael Lemus, «como voz autorizada de la Ejecutiva Regional» dando «todo el apoyo al Grupo Municipal Socialista en este proceso de iniciar una moción de censura».
Asimismo y sobre el comunicado emitido por el PSOE regional después de que se conociese su «firme intención» a este respecto, ha argumentado que «les pilló de sorpresa» porque «hubo filtraciones el lunes de una Ejecutiva Local» en la que él no estuvo y en la que «no estaba en el orden del día tratar el tema», pero que «ya salió ayer el secretario provincial como voz autorizada de la Ejecutiva regional dando su apoyo a este inicio de moción de censura».
En este sentido, ha reconocido que «es verdad que el Grupo Municipal Socialista llevaba ya tiempo barajando esta posibilidad» y que a raíz de una Ejecutiva Local desarrollada este lunes y «de las filtraciones que se produjeron» de la misma «ya estaba todo en la calle».
«Nos obligaron a salir y a anunciar públicamente esta intención decidida que tiene el Grupo Municipal Socialista de presentar una moción de censura, a raíz de ahí surgen todos los cruces de informaciones, de manifestaciones», ha apostillado, para recordar que «de todos es sabido la retirada de apoyos por parte de Ciudadanos al Partido Popular por los incumplimientos» en el ayuntamiento.
Así, el portavoz socialista ha compartido con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que «no» pueden «gobernar desde la oposición» y «de nada sirve» que la oposición apruebe mociones con el apoyo de los tres grupos políticos –PSOE, Podemos Recuperar y Ciudadanos–, «si después el que las tiene que llevar a cabo y el que las tiene que ejecutar no las hace».