Extremadura cree ilógico convocar oposiciones docentes y acusa al Gobierno de utilizarlas para aprobar los presupuestos

Comparte en redes sociales

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha indicado que “no tendría sentido ninguno” convocar oposiciones docentes en esta comunidad en contra de la decisión adoptada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), que las ha prohibido a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

[Img #54743]“Todo hace indicar que esto no se puede llevar a cabo”, ha señalado la titular extremeña de Educación, quien no obstante ha pedido “esperar” a la celebración este jueves de una Mesa Sectorial extraordinaria de Ecuación, aunque ha avanzado que la Junta “debe ser responsable” porque de “celebrarse las oposiciones”, según informó el MECD, “se realizaría una convocatoria ilegal”.

 

Por tanto, “no sería lógico poner en riesgo a Extremadura” con dicha convocatoria, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que si se celebrasen las oposiciones en junio como estaba previsto no se haría “ningún favor a los opositores” extremeños.

 

Así lo ha explicado la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, que ha atendido a los medios antes de un encuentro con escolares extremeños este miércoles en Mérida.

 

Por otra parte, Gutiérrez ha criticado al Ministerio de Educación por la “demora, falta de delicadeza y lealtad” hacia las Comunidades Autónomas en este asunto, y ha indicado que el Gobierno de España “ha estado enredando y agotando tiempos para pronunciarse” sobre este tema.

 

PRESUPUESTOS GENERALES

 

En respuesta a las preguntas de los medios sobre si esta medida responde a presiones para aprobar las cuentas para 2017, la consejera ha indicado que el Gobierno de España “está jugando con sus intereses de cara a la presión a unos Presupuestos Generales del Estado, y eso lo está dejando totalmente claro”.

 

En este sentido, Gutiérrez ha indicado que no piensa que “sea un castigo a dos comunidades autónomas”, en referencia a Aragón y Extremadura que ya las habían convocado, y ha aseverado que “la debilidad de este Gobierno a nivel nacional, se demuestra” en esta cuestión.

 

La consejera ha indicado que desconocía “la intención del Gobierno actual” y ha recordado que “ha estado demorando la decisión y no ha sido claro con este asunto”, y además ha defendido que la Junta de Extremadura ha “luchado hasta el final” en este tema.

 

En este sentido, la consejera extremeña ha asegurado que el Gobierno de España “podría haber hecho un Real Decreto que estableciera la tasa de reposición” para las oposiciones, y ha indicado que esa medida “daría la posibilidad de celebrar” la oferta pública de empleo en Educación.

 

Por otro lado, la titular en Educación de Extremadura ha informado de que “esto en otras ofertas públicas de empleo, de otras áreas, no tendría un resultado muy decisivo, porque los tiempos no apremian”, pero ha confirmado que “en el caso de la Educación sí, porque deberían celebrarse en junio”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.