Abascal pretende que sea Cayetana Álvarez de Toledo lidere la moción de censura contra Pedro Sánchez

Comparte en redes sociales

Aunque Santiago Abascal no lo ha dicho en público todo apunta a que el líder de Vox pretende que sea Cayetana Álvarez de Toledo la que lidere la moción de censura contra Pedro Sánchez que Vox presentará durante el mes de septiembre en el Congreso de los Diputados y a la que espera que se sume el PP.

Lo que de llegar a ocurrir sería muy bien acogido en Vox, por José María Aznar y la propia Cayetana, que se considera la más ‘lista’ del PP, pero no por Casado y menos aún por el flanco moderado del PP que lidera Feijóo.

>

Los medios conservadores afines al PP y sus habituales publicistas se han lanzado en tromba el pasado fin de semana contra el anuncio del líder de Vox, Santiago Abascal, de lanzar en septiembre una moción de censura contra Pedro Sánchez que consideran que sería favorable al PSOE.

Esta reacción mediática, en la que se dice que Vox ayuda a Sánchez, se ha producido en socorro de Pablo Casado y prueba que la iniciativa de Abascal alcanzó, como un torpedo, la línea de flotación de la cúpula del PP.

Por la sencilla y simple razón de que Abascal ha hecho lo que debía haber hecho Pablo Casado si España está tan mal por culpa de de Sánchez como a diario dice el líder del PP. Y ahora la única salida que le queda a Casado es acepta la candidatura de Cayetana -quedándose él y Abascal en segundo plano- o presentar él, antes que Vox, la moción de censura para recuperar la iniciativa y el liderazgo de la Oposición.

Decir, como dicen tontamente el PP y sus medios afines, que la censura ‘beneficia a Sánchez’ porque reedita su victoria en la investidura, es falso.

Porque si la moción indigna al PP al PSOE le estropea el calendario del otoño político y parlamentario. Y le obliga a reconducir sus relaciones con JxCAT y ERC, dos partidos soberanistas que son capaces de todo con tal de dañar a España, incluso de votar con Vox y con el PP, como hicieron en los ‘estado de alarma’.

El único argumento sólido que pudo utilizar Pablo Casado para rechazar la censura de Abascal hubiera sido subrayar que el PP es un partido moderado y de centro y que no tiene nada que ver con Vox. Que es lo que habría dicho Alberto Núñez Feijóo, el dirigente gallego proscrito y temido por la cúpula del PP. Pero Casado no es tan moderado ni es de centro como Feijóo.

Y se ha visto sorprendido y superado por la iniciativa de Santiago Abascal quien le ha ofrecido al líder del PP que sea él, o una persona consensuada por los dos, quien lidere la moción de censura y se presente de candidato o candidata. Y ahí aparece el nombre de Cayetana Álvarez de Toledo, pupila de Aznar como posible candidata a la presidencia del Gobierno, tal y como lo exige la normativa parlamentaria de la moción ‘constructiva’ de censura.

A sabiendas Abascal que la moción no prosperará como tampoco prosperó la de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy en 2017 y otras dos anteriores del PSOE contra Adolfo Suárez en 1980 y la segunda de Alianza Popular contra Felipe González en 1987, lo que ahora olvida el PP.

La única moción de censura que ha triunfado ha sido la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018 y gracias a la colaboración que el PSOE pudo lograr de Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV.

Sin embargo la iniciativa de Vox, aún por confirmar, no prosperará salvo que PP, Cs, los separatistas catalanes de ERC y JxCAT y algunas minorías se unieran para echar a Pedro Sánchez.

Lo que resulta impensable (como impensable era la censura Frankenstein que echó a Rajoy) pero que ocurriría si los soberanistas catalanes le ponen al PSOE por delante la exigencia de los indultos a los condenados golpistas y la celebración de un referéndum o consulta en Cataluña. No en vano ERC apoyó la investidura de Sánchez y no ha recibido nada a cambio y sabido es que los independentistas catalanes siempre juegan a desestabilizar España.

El líder de Vox Santiago Abascal ha sacudido el tablero de la política y si la ambiciosa Cayetana Álvarez de Toledo se echa hacia delante y recoge el guante habrá espectáculo político y mediático en la apertura del curso del otoño y en la primera silla de pista se sentará José María Aznar.

REPUBLICA/RAFAEL HALCON


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.