Seleccionar página

ADICAE Extremadura sale a la calle para protestar contra el consumismo del Black Friday y el Ciber Monday

ADICAE Extremadura sale a la calle para protestar contra el consumismo del Black Friday y el Ciber Monday

La asociación ha realizado una performance en la Plaza Mayor de Cáceres con el objetivo de concienciar sobre el consumo crítico y responsable.

 La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) Extremadura ha realizado este sábado una performance en la Plaza Mayor de Cáceres para concienciar al consumidor ante la euforia consumista que provocan las campañas del Black Friday y el Ciber Monday. Esta actividad, a cargo de dos actrices de la compañía Maltravieso Teatro, ha estado acompañada de una mesa informativa desde la que ADICAE ha asesorado a los cacereños sobre sus derechos en devoluciones, garantías y reclamaciones.

A esta acción reivindicativa de ADICAE Extremadura se ha sumado el Grupo de Trabajo Cáceres por la Emergencia Climática, formado por 16 asociaciones de la capital cacereña, quienes han llevado a cabo un flashmob sobre el consumo sostenible para hacer frente al cambio climático.

ADICAE Extremadura ha alertado de las falsas rebajas de precios que se inflan justo en los días previos estas campañas. La asociación ha advertido del bombardeo publicitario y de las estrategias empresariales que provocan la confusión del consumidor y ha aclarado que es importante tener en cuenta que los establecimientos, al ser una promoción puntual, no están obligados a poner el precio anterior del producto como sí lo tienen que hacer en los periodos de rebajas. ADICAE ha recomendado a los usuarios planificar bien sus necesidades y comparar precios para saber si realmente se trata de una rebaja considerable o la empresa ha aprovechado para inflar el precio y rebajarlo después.

El objetivo de esta campaña de ADICAE Extremadura es hacer un llamamiento al consumo crítico y responsable y animar al consumidor a conocer y, sobre todo, a ejercer sus derechos como, por ejemplo, los 14 días de desistimiento en las compras online.

Asimismo la asociación ha pedido precaución y comparar los precios ante el consumismo que ha desatado también la revolución digital de las finanzas, con múltiples medios de pago y marketplace que ofrecen una elevada oferta de productos. La asociación ha recomendado a los usuarios hacer la compra en comercios electrónicos seguros (en el certificado de seguridad https) y, a la hora de realizar el pago, ha aconsejado evitar transferencias bancarias, tratando de utilizar redes de pago seguro o el uso de tarjetas con posterior confirmación vía SMS del banco.

Encuesta de ADICAE

Los españoles cada vez compramos más por internet, también en días señalados como el Black Friday o el Ciber Monday, por eso, es muy importante que el consumidor sea consciente de que tiene el derecho a reclamar, como si fuera un comercio tradicional.

Según una encuesta realizada por ADICAE, tres de cada diez compras tuvieron alguna incidencia y un tercio de esos afectados no puso una reclamación por no saber a dónde dirigirse. Según esta misma encuesta, las principales incidencias en las compras por Internet se produjeron porque no había llegado el producto (38%), porque éste llegó estropeado (36%) porque lo hizo con retraso (33%) y porque el producto recibido no correspondía con el pedido (19%).

Por último, ADICAE ha aconsejado evitar el sobreendeudamiento y no pedir ningún crédito para realizar estas compras si no se ha comprobado antes que se podrá afrontar sin problemas el pago con los intereses incluidos.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS