Agricultores piden agilizar la PAC para que el adelanto del abono del 70% sea efectivo

Comparte en redes sociales

AGROINFORMACION. Como recuerda la organización agraria, la Comisión Europea ha abierto esta semana la posibilidad de abonar a partir del próximo 16 de octubre hasta el 70% de las ayudas directas de la PAC y hasta el 85% de las de desarrollo rural, junto con el permiso de aprovechar para pastoreo los barbechos declarados como superficies de interés ecológico a los efectos del pago verde complementario. Ambas medidas se adoptan excepcionalmente a causa de la grave situación de sequía.

LA DECISIÓN FINAL DE ADELANTAR EL PAGO ESTARÁ EN MANOS DE LAS CCAA

Del Ministerio de Agricultura dependerá la coordinación de las actuaciones, pero son las CCAA las responsables de haber realizado los controles preceptivos previos a la realización de los pagos en concepto de anticipo, así como delimitar aquellas zonas en las que la mala situación de los pastos por las adversidades climáticas aconseja permitir el pastoreo en los barbechos del greening.

Unión de Uniones, que se felicita de la decisión adoptada por la Comisión, reclama a todas las Administraciones implicadas la máxima colaboración y agilidad para que las medidas lleguen a implantarse efectivamente y en toda la amplitud que permite la autorización de Bruselas.

La organización recuerda que, en anteriores ejercicios en donde se han llegado a aprobar por parte de la Unión Europea de porcentajes de anticipo similares, tras anuncios como el actual, ni el dinero ha estado disponible para los agricultores en las fechas iniciales, ni se ha llegado al tope máximo de adelanto autorizado en todas las regiones, ni tampoco se ha aplicado a todas las ayudas amparadas por la medida; con cruces posteriores de acusaciones entre administraciones por el incumplimiento y retraso de los anticipos.

La organización se está dirigiendo por escrito a las Comunidades Autónomas en donde la sequía está siendo especialmente grave, para que se acelere la puesta en marcha de los mecanismos necesarios con el fin de que estas medidas, reclamadas por el sector y de las que las Administraciones han hecho bandera entre las medidas anti-sequía, se apliquen efectivamente, se aprovechen con todo el margen previsto por la Unión Europea y no se queden en un mero anuncio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.