Alejandro Cristo y Borja Pariente, ganadores de los concursos de la II Jornada Transfronteriza de Astrofotografía en Tajo Internacional

Comparte en redes sociales

Con motivo de la II Jornada Transfronteriza de Astrofotografía en Tajo Internacional, celebrada los días 19 y 20 de noviembre en la localidad cacereña de Salorino, se han organizado dos concursos, uno de astrofotografía y otro de fotografía patrimonial nocturna, cuyo fallo se dio a conocer en el cierre de la actividad.
En la categoría de Mejor Astrofotografía, el ganador ha sido Alejandro Cristo, de Cáceres, doctor Europeo en Tecnologías Informáticas y director de la empresa Himalaya Computing. La obra ganadora lleva por título Saturno.
Según explica su autor es una fotografía a grandes aumentos de Saturno en oposición (punto más cercano a la Tierra). En la toma es posible visualizar detalles como las bandas ecuatoriales que cruzan el planeta, la división de Cassini en el sistema de anillos, la sombra de los anillos proyectada en el planeta (en la parte superior) y la sombra del planeta proyectada sobre los anillos (en la parte inferior).
En la categoría de Mejor Fotografía Patrimonial Nocturna, ha resultado vencedor Borja Pariente, de 29 años, natural de Valencia de Alcántara y residente en Cáceres. Dedicado a la informática, en el ámbito del desarrollo de software, ha sido premiado por la fotografía titulada El Mellizo. Se trata -en palabras de su autor- de una fotografía «circumpolar» de rastros de estrellas (startrails en inglés). Para obtenerla, hizo una captura de 150 tomas, realizando diferentes iluminaciones con linterna sobre el primer plano y el interior del dolmen El Mellizo, y encuadrando hacia el norte para capturar la estrella polar. Después procedió a la edición de la foto, realizando un apilado de las capturas tomadas, usando diferentes aplicaciones para los ajustes finales.
El jurado estuvo formado por los ponentes de la jornada, José Luis Quiñones, cofundador del complejo astronómico turístico «Entre Encinas y Estrellas»; Jesús Manuel García, mejor fotógrafo 2019 y subcampeón del mundo en la 29 edición de la Bienal FIAP-Francia 2021; y personal técnico en representación de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, organizadora de la jornada.
PROYECTO TAJO-TEJO INTERNACIONAL REDE
La II Jornada Transfronteriza de Astrofotografía en Tajo Internacional forma parte de las actuaciones que la Dirección General de Turismo viene realizando, desde 2020, para la puesta en valor del astroturismo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, dentro del proyecto europeo Tajo-Tejo Internacional Rede (REDTI). Asimismo, la actividad contribuye a la estrategia «Extremadura Buenas Noches»», con la que la Junta de Extremadura promueve el conjunto de la región como destino único para la observación del cielo nocturno, que cuenta con certificados Starlight que garantizan sus excelentes condiciones.
Esta jornada se realiza en el marco de la tercera convocatoria del proyecto TAEJO INTERNACIONAL REDE (0068_REDTI_4_E) cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta