Digital Extremadura

 Ambulancias Tenorio ofertó 36 vehículos más que el consorcio extremeño por nueve millones de euros menos

VECINOSEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Ambulancias Tenorio presentó la mejor oferta económica del concurso, por un importe total de 122,6 millones de euros –17 millones menos que el presupuesto actual– para los próximos cuatro años, prorrogables por otros dos, lo que supone una cantidad anual de 30,6 millones.

Por su parte, la oferta de la UTE de Empresas Extremeñas, que actualmente presta el servicio, fue de 131,7 millones de euros (32,9 millones de euros al año), lo cual supone una rebaja de 3 millones de euros con respecto al coste actual del servicio, y nueve millones más que la mejor oferta presentada.

En cuanto al apartado de mejoras técnicas el consorcio extremeño obtuvo la tercera mejor puntuación, siendo superada por las presentadas por otras dos empresas, entre ellas la adjudicataria, que ofertaron «todas las posibilidades de mejora», según ha detallado este viernes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Estas mejoras presentadas por Ambulancias Tenorio se concretan en dos ambulancias bariátricas para enfermos con un peso superior a los 200 kilos; siete de soporte vital básico; 16 de tipo A1 para urgencias; nueve para los Puntos de Atención Continuada; y dos vehículos todoterreno. En total, 26 vehículos.

Por ello, es «sobre todo en el apartado de mejoras técnicas donde la empresa extremeña pierde el concurso», lo cual «desmonta» los mensajes del propio consorcio al afirmar que «el servicio se ha adjudicado a precio y no a mejora», según ha señalado Franco.

Cabe recordar que la puntación del concurso, cuya valoración es «automática» se distribuye en un 55 por ciento para la oferta económica más ventajosa, el 26 por ciento para las mejoras de los equipamientos, y el 19 por ciento restante para las mejoras en los vehículos, lo que refleja según Franco que no se ha tratado de una «subasta» y que no se ha redactado el concurso a precio como se han quejado desde el consorcio de empresas extremeñas.

Franco ha ofrecido estos datos en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre.

SUBROGACIÓN DE TODOS LOS EMPLEADOS
En su intervención, ha señalado que se trata del «mejor contrato que se ha hecho nunca» en Extremadura para el transporte sanitario terrestre, en tanto que mejora la flota con nuevas ambulancias y contiene cláusulas sociales que obligan al adjudicatario a que todos los trabajadores, en torno a 850, será subrogados por la nueva empresa.

Al respecto, y en respuesta a la preocupación mostrada este pasado jueves por el Consorcio durante la manifestación en Mérida con respecto al futuro de los pequeños socios, ha reiterado que «los cooperativistas o pequeños empresarios van a seguir con su puesto de trabajo porque además son conductores de la empresa».

Franco ha insistido en que ha sido «un proceso legal, transparente y pulcro», en tanto que los pliegos fueron revisados por los técnicos y que los dos recursos presentados fueron ambos desestimados por la comisión jurídica, por lo que y que por tanto «no hay ningún motivo de alarma para el sector».

«Los trabajadores se subrogan al nuevo contrato, la empresa adjudicataria se hará cargo del personal empleado en el servicio, que tendrá todos los derechos y deberes», ha insistido, al tiempo que ha señalado que el contrato contiene cláusulas sociales que «garantizan» el cumplimiento del convenio colectivo suscrito el pasado mes de febrero, entre otras.

Por todo ello, ha señalado que «no hay criterios subjetivos, no es una subasta, contiene mejoras para los ciudadanos y da estabilidad a los trabajadores».

«IMPROVISACIÓN» DE LA JUNTA
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP, José María Saponi, ha señalado que el gerente del SES ha acudido a la Asamblea a certificar la «muerte súbita e irreversible» de siete empresas extremeñas, y ha recriminado los «errores» cometidos por el Ejecutivo regional en la gestión del proceso, entre los que ha citado la «improvisación, incoherencia e incapacidad manifiesta» de la Junta.

Asimismo, que ha reprochado que los responsables de la sanidad no hayan querido escuchar a los manifestantes de este pasado jueves, ha señalado que «es imposible calcular el coste real» del servicio, así como que «lo va a resolver el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Desde aquí se lo adelanto», ha afirmado Saponi, dando a entender que se va a presentar un recurso, si bien no ha aclarado por parte de quien, «aunque sea tarde para los extremeños».

Saponi ha reiterado que la Junta ha adjudicado el servicio como una «subasta» en tanto que el importe de adjudicación es de casi 5 millones de euros menos que el de licitación, además de otros 3 millones para afrontar las mejoras técnicas presentadas por la empresa.

Finalmente, y en contraposición a las palabras del gerente del SES acerca de que el consorcio extremeño ha perdido por las mejoras ofertadas y no por la oferta económica, ha dicho que aunque la actual prestadora del servicio hubiera llegado al límite de 45 puntos en el apartado de las mejoras, hubiera sido igualmente superada por la oferta más barata de la nueva concesionaria.

Por su parte, el diputado de Podemos, Daniel Hierro, ha mostrado sus dudas con respecto a que la nueva empresa concesionaria pueda hacer frente a la prestación del servicio teniendo en cuenta que tiene un presupuesto que es 17 millones de euros inferior para los cuatro próximos años, si además se compromete a mantener todos los empleos y a cumplir con las cláusulas sociales incluidas.

A su vez, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Estrella Gordillo, ha defendido el concurso convocado, que cumple con la Ley de la Competencia, y que además, ha insistido, garantiza todos los puestos de trabajo e incluso «mejora las condiciones laborales» de la plantilla, en tanto que obliga a aplicar el nuevo convenio colectivo.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha asistido a la comisión.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *