El cribado extremeño del cáncer de mamá incluirá, por primera vez, a todas las mujeres de 49 años sin antecedentes a partir del primer trimestre de 2024. Este nuevo grupo de edad comprende una población de 8.080 mujeres de 49 años, de las que 4.120 pertenecen al ámbito rural y 3.960 al ámbito urbano, que podrán acceder de forma gratuita a estas pruebas.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama celebrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura.
Además, la consejera ha informado que se ampliará el cribado para la detención precoz del cáncer de mama de manera paulatina hasta llegar a las mujeres de 45 años. Mientras tanto, casi 7.000 mujeres han sido citadas en la región para realizarse mamografías durante este mes, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Se estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 12 por ciento, 1 de cada 8 mujeres. La incidencia de cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años motivado por el envejecimiento de la población o la globalización del cribado poblacional, entre otros.
La mortalidad, por el contrario, está en descenso gracias a los programas de screening que permiten realizar una detección precoz y a las mejoras en los tratamientos de la enfermedad. Por todo ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales «va a llevar a cabo medidas con el objetivo de aumentar su supervivencia, promoviendo un modelo de atención integral al paciente y a sus familiares», ha señalado.
Otro de los objetivos que tiene esta consejería es «que el paciente esté más informado, para que de la mano de los profesionales sea consciente de la responsabilidad de sus cuidados y de su plan de salud».
Finalmente, García Espada ha adelantado que la fachada de la Consejería de Salud y Servicios Sociales se iluminará mañana, 19 de octubre, de color rosa para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama.