Ana Franco y Marce Solís representan Soy Gloria, soy Fuerte, soy Poeta, en la Bibiloteca Pública de Cáceres

Comparte en redes sociales

La obra se divide en tres partes que analizan las principales etapas de su vida. En ‘Soy Gloria’ se recorre su dura y triste infancia y adolescencia marcada por la Guerra Civil Española; “Soy Fuerte” es la constatación de su poesía social y rompedora abordando asuntos como la soledad, el miedo al dolor y las desigualdades sociales, además de sus relaciones más personales. Y, por último, “Soy Poeta” es una reivindicación continua del oficio de poeta, el oficio, para ella, más importante del mundo, que orgullosa lo defendía como un trabajo más.

Con esta obra, que se representará a las 19:00 horas con motivo de la clausura del primer ciclo de sesiones de los clubes de lectura de la Biblioteca, se pretende divulgar la obra menos conocida de la autora con la intención de promocionar y fomentar la lectura de toda la obra de Gloria Fuertes en general y de su poesía en particular.

El objetivo de este espectáculo, dirigido por Marce Solís e interpretado por Ana Franco y Nicholas Manga, es dar a conocer a Gloria Fuertes como figura literaria comprometida y preocupada por temas ‘adultos’ de los que se ocupó a lo largo de su carrera, ya que su faceta como escritora para adultos se ha visto eclipsada por el éxito de su poesía infantil.

Asuntos de contenido social como la guerra, el pacifismo, la desigualdad social, el hambre, el ecologismo y hasta el feminismo están presentes en ‘Soy Gloria…’. Pero también lo están otros más humanos e intimistas como el amor, el desamor, la soledad, el dolor y hasta el suicidio. Y a pesar de que Gloria Fuertes vivió en tiempos especialmente difíciles durante la dictadura, no ocultó tampoco aspectos más delicados como su sexualidad y otros temas prohibidos que ella consiguió publicar esquivando la censura, aplicando en algunos casos un inteligente sentido del humor.

A través del teatro, la performance y, por supuesto, la poesía, ‘Soy Gloria…’ repasa la vida de una mujer extraordinaria que rompió moldes en tiempos que no era fácil para nadie y menos para una mujer. “Soy Gloria, Soy Fuerte, Soy Poeta es ‘un libro con forma de mujer’ y ‘una mujer con formas de libro’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.