Andrés Talavero presenta `Paisaje imaginario´ en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz

Andrés Talavero presenta `Paisaje imaginario´ en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz

Comparte en redes sociales

`Paisaje imaginario´, del artista cacereño Andrés Talavero y comisariada por Julián Gómez, ha sido presentada esta mañana en Badajoz con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. Se trata de una muestra fotográfica patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, que permanecerá en el MEIAC hasta el 10 de enero.

Andrés Talavero fue reconocido en 2018 con una de las becas de Ayudas a Artistas Visuales que otorga la Consejería de Cultura, y esta muestra es un corpus de trabajo en torno a la naturaleza y el paisaje que el propio artista ha ido definiendo con la noción de Camino, tomado en sus paseos por la naturaleza. Un discurso con el concepto de paisaje como eje vertebrador y protagonista en multitud de sus fotografías.

El artista, galerista y comisario Julián Gómez ha sido el encargado de componer el núcleo duro del conjunto fotográfico, proponiendo un recorrido visual y conceptual por una naturaleza aprehendida no como realidad física, sino como realidad orgánica interiorizada y como punto de partida para la meditación poética.

El paisaje que puede pensarse como lenguaje, mirarse como imagen o desearse como aparición es abordado en una naturaleza donde, como en los sueños, las anécdotas han desaparecido para dejar paso a una comprensión global del gesto visual.

El espíritu experimental de Andrés Talavero, licenciado en Bellas Artes en las especialidades de Pintura y Escultura por la Universidad de Salamanca y doctorado en procesos fotográficos aplicados al grabado calcográfico en1992, le ha hecho navegar por multitud de disciplinas dejando a los espectadores un sinfín de exposiciones y obras, tanto en solitario como de forma colectiva.

Algunos de sus más reciente trabajos son ‘Silencio’, en la Galería Kernel de Cáceres, 2017; ‘Renacimiento, en el Espacio’ BelleArtes, 2015; ‘Primeras gotas de lluvia’, en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, en el año 2014; y `Recorridos´, en Cáceres y Badajoz, en 2004. Y entre los premios que ha recibido está el Ortega Muñoz, en el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia (1997), o el premio Adquisición en el IV Certamen de Artes Plásticas de la Sala El Brocense, en Cáceres (2001).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.