El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado este viernes recordando que los casos detectados de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en España este año no han cambiado en cuanto a síntomas o gravedad en comparación con los casos registrados desde 2022. Aunque el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que es «muy probable» que haya más casos importados, el riesgo de transmisión es «bajo» si se implementan las medidas de control.
En España, se han registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en 2022, lo que la sitúa como el país europeo con más personas afectadas. El grueso de los casos se concentra en Madrid y Cataluña, con 2.770 y 2.452 casos respectivamente.
Hasta 27 pacientes han presentado complicaciones a lo largo de su proceso clínico, incluyendo infección bacteriana secundaria, úlcera bucal, infección corneal y otras complicaciones. Hubo 12 hospitalizaciones, todos ellos hombres, con una mediana de edad de 30,5 años.
La vacunación contra mpox es importante, ya que solo el 50 por ciento de las personas vacunadas han completado su proceso de inmunización. El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento para que las personas que se vacunaron de la primera dosis completen su proceso de inmunización.
España participará en una reunión convocada por la Unión Europea el lunes para evaluar la situación actual de la mpox en la región, basándose en los datos disponibles. Al día siguiente, el martes, las CCAA se reunirán en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en España.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.